¿Eres de los que ve señales, o por el contrario…?

En el primer plano de Señales (Signs, 2002. M. Night Shyamalan) vemos como la cámara nos muestra el exterior de la casa de los Hess y sus plantaciones, a traves de una ventana, cuyo cristal deforma, al cambiar el punto de vista, el paisaje que tenemos ante nosotros.

Lejos de ser un arbitrario comienzo, es el comienzo de un discurso que el director y guionista finalizará con un plano gemelo pero de diferente significado y que supone una de las muchas confirmaciones del absoluto genio que esconde el hindú en su extraordinaria concepción del lenguaje visual.

SPOILER AHEAD!!!

Señales, al igual que el resto de películas de su autor, nos habla de la esperanza, de la fe, y de lo extraordinario que se esconde a veces en nuestras mundanas vidas. Fe en un Dios, en las personas, en el futuro… El hecho de que en esta ocasión tengamos un trasfondo claramente religioso, no evita que un agnóstico pueda emocionarse con la crisis de fe en la que Graham Hess esta atrapado.

El genio de Shyamalan empieza a asomar en ese tipo de ideas. No nos la vende, no nos intenta convencer. Tan solo se posiciona del lado mas fantástico de la vida y nos muestra los hechos que hacen que entendamos el porqué de las creencias de alguien. Y que me aspen si no lo consigue, haciendo que te emociones por el camino.

Uno de los signos autorales mas conocidos del director son sus escenas costumbristas, que pueblan todo el metraje, haciendo que conozcamos a esta rota familia y que nos la define incluso durante la amenaza creciente, como la cena en la que cada uno pide lo que mas le gusta. Como si de una ultima cena se tratase (maravillosos Gibson, rendido, y Phoenix, sorprendido por ello) alberga el momento en el que emocionalmente todo revienta y el espectador con ello. Un escena preciosa, maravillosa, llena de corazón y, sobre todo, real y humana.

Como real y humano es el humor. Me ha sorprendido descubrir que de todas las películas de su director, es quizás la que mas comedia tiene. Geniales son los diálogos entre Graham y su hermano, o la famosa escena de los gorritos de papel de aluminio.

 

Mientras tanto, nos engatusa con una película de invasiones alienigenas y con algunas de las mejores secuencias de terror realizadas la pasada década. Porque tras conocer a esa familia rota, el momento en el que todo explota es un autentico viaje aterrador.

La secuencia del sótano, la grabación del cumpleaños emitida en TV, son de una tensión brutal y asustan. Uno no puede evitar reaccionar como el personaje de Joaquin Phoenix (que maravilla de actuación) ante tales despliegues de horror. Un horror filmado con exquisitez y buen gusto. Usando tan solo el sonido, la luz, la intriga y el desconocimiento. Nada de imágenes espectaculares ni naves CGI pululando por la pantalla.

Y ese final. Espeluznante y magníficamente planteado desde su secuencia inicial, en la que gracias al reflejo de la televisión descubrimos que la amenaza sigue en casa de los Hess. Cinco minutos en los que todo lo visto converge. En los que la muerte de la esposa de Graham cobra significado. En el que la fe vuelve y escuchamos esas maravillosas palabras, “Batea fuerte”. Joder, la emoción, acompañada por esa barbaridad de partitura escrita por el inconmensurable James Newton Howard hace que te salten las lagrimas. Puro genio, pura emoción.

Decía que Shyamalan terminaba el film con un plano gemelo al inicial, pero diferente. En el cierre, la ventana nos muestra el mismo escenario, pero con una familia unida, y cuyo cristal roto ya no deforma la imagen y deja pasar aire fresco a esa casa que no podía respirar al comienzo del metraje.

Una maravilla, vamos.

9 comentarios en “¿Eres de los que ve señales, o por el contrario…?”

  1. Como muchas películas que venden como “terror” esta película fue muy criticada, pero es joya, va más allá de los sutos y los extraterrestres. Hace muchichísimo que no la veo y, ¿sabes qué? Que me acabas de meter las ganas de verla, jejeje. Voy a descargarla. Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Coincido totalmente. Es un peliculón. Me has dejado alucinado con lo del plano que abre la peli y la cierra, dando un sentido visual e instantáneo a todo O_O, ¡vaya maravilla!

    Quizás ese sea el mayor acierto de la peli, que los extraterrestres se convierten en algo secundario casi. En un motor para que, al final, lo que se desarrolle sean las historias personales de los protagonistas. Y esas son las buenas historias, las que van más allá de unos cuantos trucos de pirotecnia y efectos especiales. Pelis como esta se quedan con nosotros por las historias de sus protagonistas, por sus miedos, por su evolución y por cómo nos implican.

    Esto, en manos de otro director, hubiese necesitado kilos de efectos especiales y pasta. Sin embargo, Shyamalan crea una peli en la que, como dices, no enseña nada, pero a la vez te lo dice todo. Hay que ser muy bueno para contar tanto con tan poco y saber economizar tanto en lenguaje visual y narrativo. Es una pasada.

    El final, ciertamente, es de los que te dejan clavado en la silla y no se olvidan nunca. Un momento de subidón absoluto. ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Sabia que esta te molaba :D
      A mi, Shyamalan me flipa. Incluso en sus horas mas bajas.
      Y, a pesar de cosas como Avatar o After Earth, considero que el tipo tiene una vision y va a por todas con ella.

      Gracias por comentar!!

      Le gusta a 1 persona

  3. De acuerdo con todo. Shyamalan es uno de mis autores favoritos y me encanta como usa la imagen y el lenguaje visual para transmitirlo todo.
    También coincido en que parte de la fuerza reside en que no te mete monstruos en la boca, excepto al final. Todo es sutil y sugerido; esta en nuestra mente.

    Me gusta

    1. Efectivamente es un director sutil, pero a la vez no. No se explicarlo, pero es capaz de hacerte llegar todo de manera clara y directa usando solo pequeños retazos. Por eso lo considero un grande.
      La verdad es que no se porque, pero suponía que te molaba Shyamalan :D ¡acerté!
      slaudos

      Le gusta a 1 persona

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .