La Verdad esta ahí Fuera

Siempre es un placer volver a acompañar a Fox Mulder y Dana Scully en sus correrías, por muchos años que hayan pasado.

X files cambió por completo el panorama televisivo en aquellos años 90 y, ahora que Amazon ha tenido el detalle de incluir sus 11 temporadas en su servicio Prime Video, no hay excusa para no bajar a ese sótano decorado con el omnipresente póster que reza “I want to believe” para curiosear un poco en sus archivos.

En aquellos años 90, era muy duro ser fan de Expediente X. Los horarios, el maltrato que sufrió a manos de una conocida cadena privada, sacaban de quicio a cualquiera. Tanto, que tras las septima temporada, fue imposible seguirla del todo. Y no fue hasta muchos años después que no pude finalizarla. Afortunadamente, es difícil escapar del influjo de Mulder y Scully.

Recuerdo grabar compulsivamente todas las emisiones de la serie en la TV. El ritual de comprar las cintas vírgenes, y grabar en orden los episodios era una pesadilla. Como ya he dicho, los horarios eran erráticos y muchas veces se emitían los capítulos desordenados. Ahora un episodio de la 6ª temporada, ahora uno de la 2ª… Recuerdo incluso que se lanzo un coleccionable en kioskos con los episodios en VHS, de los cuales tengo aun la primera entrega.

En VHS y grabando en video de la tele. Los mas jóvenes no saben lo que era eso…

Afortunadamente, como ahora, había mucho aficionado y teórico de la serie, y conservo dos estupendos libros de Eusebio R. Arias, que desgranan las primeras temporadas de la serie. De hecho, todo mi conocimiento de la serie por aquel entonces provenía de dichos libros. Libros que, por cierto, también existían en formato digital hace 25 años, como ya comente en esta entrada.

Gracias a Amazon Prime, he comenzado a ver de nuevo la serie desde el comienzo, y es maravilloso ver que no ha envejecido ni un ápice. Comenzando por su conocida sintonia, y siguiendo con su puesta en escena, su ritmo y sus guiones, que no notan el paso del tiempo. Ni tampoco sus personajes. Unos Mulder y Scully que no se pueden entender por separado y cuya relación y desarrollo, podría pasar hasta el examen mas exhaustivo de un actual ofendido.

El famoso sotano

Porque esa relación, de camaradería al principio, que se va convirtiendo en algo mas, se fraguó a cámara lenta a lo largo de muchos años. De manera sosegada observamos como Mulder y Scully van convirtiéndose en refugio para el otro. Ni si quiera unirlos sentimentalmente (ya avanzada la serie) hizo daño a tan mágica pareja. Aunque si a Frohike, de los geniales “Pistoleros Solitarios”

Aun voy por la segunda temporada en esta aventura en la que me he embarcado. Aunque realmente, estoy intentando ver únicamente aquellos episodios relacionados con “la conspiración” y los que son importantes a nivel emocional para los protagonistas, mientras muy poco a poco completo el resto de capítulos de “monstruo de la semana”. Y ya solo en la temporada y media que llevo, hay material para hacer varios artículos.

Me encanta ese episodio deudor de La cosa de John Carpenter, Hielo, o los dedicados a Eugene Tooms… son excelentes muestras de la inventiva y fuerza que tienen sus guiones, incluso entre aquellos que no tienen como respaldo el argumento troncal de la serie, la famosa “Conspiracion”.

El inquietante Eugene Tooms

De hecho, justamente ahora he llegado a ese increíble giro de los acontecimientos que suponen el diptico Duane Barry/Ascensión (2×05 y 2×06), en el que todo se pone patas arriba. Es el punto en el que la serie dio el paso de gigante que necesitaba para convertirse en algo mas. Y solo puedo decir que me esta encantando tanto, o mas, que en aquellos tiempos.

Porque hasta entonces sabemos que tenemos a dos agentes enredados en algo demasiado grande para ellos. Peligroso si, pero casi lejano. Pero es en esos episodios, que curiosamente nacieron de la necesidad de dar a Gillian Anderson el tiempo necesario para tener a su primer hijo, el germen que supone el puntal en el que se basa el mejor arco de toda la serie.

Es brutal como supone un cambio de paradigma para los dos agentes. Mulder, vuelve a revivir la perdida de un ser querido tras la abducción de su hermana Samantha, y Scully sufre lo que parece ser un secuestro alienigena, poniendo patas arriba sus creencias. Son unos episodios en los que Mulder conoce mas a Scully. La cadena que ella suele llevar, su madre… son detalles que hicieron evolucionar su relación llevándola a otro nivel.

Pero es que ademas, es el punto en el que el peligro se materializa en pantalla. El fumador, omnipresente pero silencioso hasta entonces, comienza a revelarse como alguien implacable y con mas poder del que imaginábamos. Los traidores e infiltrados comienzan a hacer ver a Mulder que ni siquiera en el FBI puede confiar en nadie. Aunque también es el momento en el que Skinner (Mitch Pileggi) se posiciona mas de el lado de nuestros agentes favoritos tras la traición de Krycek.

Es que no tiene cara de buena gente…

Siempre he considerado que la serie jamas se estancó. A lo largo de las temporadas, vivimos cambios de todo tipo. La conspiracion se hizo mas grande llegando incluso a estrenarse un film en cines en 1998 (X Files, Fight the future), situado entre la quinta y la sexta temporada (que ganas tengo de llegar a esa parte).

Me encantaban también los episodios en los que la serie se reía de si misma. Esos guiones autoparodicos como La guerra de los coprofagos, Jose Chung’s from outer space, Hollywood A.D. o el genial Mala Sangre. Incluso el mas reciente Mulder y Scully conocen al hombre monstruo me alegra el día, y eso que las dos temporadas “revival” no son muy allá.

Como mola Skinner

Expediente X era tan grande que contiene colaboraciones interesantes. Desde William Gibson en dos ocasiones hasta Stephen King. Incluso Vince Gilligan era escritor mas o menos habitual de la serie. Sus cameos actorales eran numerosos también. Por sus capitulos han desfilado actores de la talla de Brad Douriff, Bruce Campbell, Michael Berryman, Bryan Cranston y hasta incluso, un imberbe Ryan Reynolds!!

En una época como esta que vivimos, en la que las series son tan solo colecciones de episodios que consumir a toda mecha en el sofá, es difícil hacer llegar lo que significaba algo del calibre de Expediente X. Ese ansia por ver el episodio de la semana, esa obsesiva busqueda de informacion sin internet no volvera a repetirse.

No lo olvidéis, la verdad sigue estando ahí fuera.

13 comentarios en “La Verdad esta ahí Fuera”

  1. ¡Wow! ¡Menuda entrada! De verdad que me has despertado muchas ganas por ver “Expediente X”. Yo tuve la mala suerte de no poder ver la serie en su momento cuando la echaron en… ejem… todos sabemos qué cadena (convertida a día de hoy en carpa multicolor donde no faltan ni los leones XD). Es una serie que siempre me llamó muchísimo la atención (por temática). Pero el horario que tenía y los hábitos que había en mi casa (donde mi hermana y mi padre acaparaban la televisión para ellos) me hicieron imposible seguirla. Es una espinita que siempre se me quedó clavada y que tengo pendiente.

    Solo pude ver dos o tres capítulos de la serie enteros cuando se dieron las circunstancias. ¡Y me encantaron! Recuerdo, además, que en aquella época me dieron hasta bastante miedo. De uno de los capítulos me acuerdo perfectamente y lo reconocería sin dudar si lo viese.

    Posteriormente, una tía mía me regaló un libro de Expediente X, una novela. Pero, obviamente, sin el bagaje de haber visto la serie anteriormente, no lo disfruté ni entendí como se debía. En fin, espero algún día poder tener tiempo y energía suficiente como para acometer esta larga serie (aunque con mis actuales circunstancias y mi filosofía de rebajar el ritmo en todo que llevo últimamente, va a ser difícil, al menos de momento).

    Pero jamás olvido los episodios que vi y esas ganas por adentrarme en esta serie siempre están latentes.

    Menudas aventuras que pasabas grabando los VHS XD. Aquello sí que era duro para hacerse una colección de pelis o capítulos. Y, sin embargo, eso daba más valor a todo. El valor de haberse implicado en conseguir esa cosa y haber luchado por ello (algo que tampoco se tiene hoy con todo al alcance de la mano). ¡Un saludo y espléndido artículo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tus palabras, como siempre.

      La verdad es que si hay que mentalizarse antes de liarse a ver una serie con mas de 200 capítulos. Pero Expediente X es muy agradecida porque al tener la mayoría de episodios sueltos, se puede ver con tranquilidad. Y si queremos liarnos con el argumento troncal de la serie, son 5 o 6 episodios por temporada. Aunque ,claro esta, lo suyo es verlo en orden y sin saltarse capitulos aunque sean sueltos. ya que aporta solidez a la relación entre los personajes.

      Los VHS eran algo incomodo, pero no te imaginas la cantidad que grabe con series: Friends, X Files, Ruroni Kenshin, la Familia crece… MAdrugones, dejar huecos para episodios, encajar las duraciones… un infierno en cientos de cintas. De hecho, hace unos dias hice limpia en casa de mis padres y los lleve a reciclar. Ya solo conservo los VHS originales en el pueblo, que es donde tengo aun un reproductor VHS :D

      Las novelas las tengo pendientes, no se que tal estará, pero los comics si leí varios en su día y estaban muy bien.

      Así que no te agobies, que yo estoy haciendo lo mismo. Cuando puedo y si hay ganas. Poco a poco. Al final no se trata de verlo todo, si no de eliminar lo superfluo. Antes quería verlo todo, ahora voy dejando cosas atrás. No pasa nada por perderse alguno.

      Gracias por tu comentario!

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola de nuevo! Pues sencillo tío, lo que me ha pasado con esta serie es justo lo que comentas. yo esta serie la veía cuando era un niño/pre adolescente a finales de los 90. Recuerdo que después del capítulo echaban Crónicas Marcianas jajaja. Evidentemente no vi la serie al completo en aquellos días. Así que bastantes años después, decidí descargarme la serie al completo. Tenía en aquellos días de 2008 un disco duro externo de los antiguos, de esos de 500GB que necesitaban corriente eléctrica para funcionar. Pues bien, se me jodió. Y perdí mogollón de películas y series, porque lo utilizaba solamente para eso, como filmoteca digital.

    Con los años siempre me he acordado de esta serie y siempre he tenido ganas de verla. Pero nunca me dio por descargarla, prioricé otras series más modernas. Además me daba pereza descargarme tantas temporadas, y mira que manejo mucho el tema de los Torrents y tal. Y este me dije a mí mismo que era ahora o nunca. Y dije: “Venga qué coño, me voy a descargar todas las temporadas”, las 9 + las dos últimas. Y mira tú por donde, qué tremenda casualidad, que justo cuando me disponía a descargar todas las temporadas a través de uTorrent, me entero por Twitter que Amazon estrenaría el 7 de julio todas las temporadas, absolutamente todas. ¡FLIPÉ! :D

    Así que me abrí un perfil en Amazon Prime Videos, pero pensé que un mes de prueba gratis no sería suficiente para tragarme todas las temporadas de X-Files. Por lo que pagué los 36 euros que vale hacerte de Amazon Prime durante todo un año. ¿Por qué? Porque de esa manera puedo ver la serie tranquilamente, a mi ritmo, sin prisas, puedo estar todo el otoño/invierno viéndola å©y paladeándola poco a poco, capítulo a capítulo.

    Este verano he estado viendo la primera temporada, pero he tenido mucha vida social (contra todo pronóstico) y es ahora cuando me voy a poner a saco con ella.

    Perdona la parrafada que te acabo de soltar tío, jajajaja.

    Un abrazo, Antonio.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Alvaro, muchas gracias por leer el articulo y comentar!

      No te disculpes, las parrafadas molan :D

      Yo fíjate que llevaba tiempo queriendo ponerme de nuevo con ella, pero me daba pereza el ripeo que tenia bajado (bajado hará 10 años en 4:3 y a una calidad mejorable, seguramente el mismo que tenias tu) pero me enteré , gracias a mi cuñada de que la habían colgado en Prime, y madre mia, se ve mejor que nunca. La calidad de imagen es bestial y esta genialmente adaptada a 16:9.

      Es un clásico de mi adolescencia también y espero que este mucho tiempo en Prime. Pero por si acaso, voy a ir buscando algún ben ripeo por ahí, que nunca se sabe :D

      slaudos!!

      Le gusta a 1 persona

      1. ¡Buenos días! Yo he pagado los 36 euros anuales de Amazon, como te decía, para ver la serie con tranquilidad, así que espero que no la quiten. Me extrañaría que lo hicieran pues la estrenaron hace nada. Hace dos meses prácticamente. Mi intención es sólo pagar Netflix, que es la plataforma que más me gusta. En el momento que me trage toda la serie de Expediente X, seguiré disfrutando de Amazon hasta que se me acabe el año pagado. Es decir, no pagaré más. Porque el resto de pelis/series de otras plataformas las descargo tranquilamente por uTorrent y listo. Paso de estar pagando esto y aquello.

        Que tengas un buen día.

        Le gusta a 1 persona

      2. a mi me gusta mas Amazon, porque tiene un catalogo de cosas clasicas mas solido, bajo mi punto de vista.
        En netflix me cuesta encontrar cine mas antiguo.
        Pero si, para todo lo demas torrent y emule, que aun lo sigo usando :D

        slaudos

        Le gusta a 1 persona

  3. ¡HOLA! De verdad que flipo contigo quillo, en serio. Antes de escribirte el comentario que esta entrada se merece (me ha pasado una cosa con esta serie este verano que en seguida te contaré), necesito que me digas tu nombre y es que estoy escribiendo una entrada de blog donde mencionaré a Frikerio y claro, a su autor también. Espero que no te moleste. Un abrazo enorme. Estamos en contacto.

    Le gusta a 1 persona

      1. Jolin Alvaro, me alegra haberte llegado con mis artículos. Muchas gracias por tus palabras.

        Yo sigo buceando en tu inabarcable catalogo de artículos también, que hay muchísimos que me gustaría haber escrito a mi :)

        saludos!

        Le gusta a 1 persona

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .