Las tres G’s de los 80

No, el titulo de esta entrada no hace referencia a ningún tema relacionado con la aeronáutica, el sexo o el grupo comandado por David Summers. Tampoco os esmeréis en buscar en San Google que son las tres G’s porque no lo encontrareis.

Este alias, acuñado por mi persona, hace referencia a las tres películas de los 80 con las que todos nos hemos criado (siempre que seas de mi generación) y que aun hoy en día siguen divirtiéndonos como la primera vez que las vimos. Ahora ya vais cayendo, ¿eh?. Efectivamente, me refiero a:

– “Gremlins”

“The Goonies”

– “Ghostbusters”.

¡¡Las tres geeeeeeeeeeeeeeeeeeessssss!!

¿Existen mejores ejemplos de cine juvenil y palomitero (pero con calidad) de los 80 que estos? Yo personalmente creo que no. Muchos diréis que Karate kid era mejor, pero en el fondo sabéis que no es cierto. Otros tantos afirmareis que Indiana Jones molaba mas, y no seré yo el que os quite la razón, pero no empieza por G, así que debe quedarse fuera, lo siento.

Tres películas como tres soles, que solo pueden haber sido concebidas en los 80, que merecen una entrada cada una, pero que juntare aquí no solo por vaguería extrema, sino también por pereza recalcitrante.

Desde el momento que conseguí grabar cada una de estas películas, estaba claro que las cintas VHS que las contenían estaban condenadas a morir por desgaste. Mi hermano y yo perdimos la cuenta de las veces que metimos estas tres películas en nuestro fiel reproducto Sanyo. Estoy seguro de que mis padres acabaron hasta las narices de las melodías navideñas de Gremlins, del muñeco de Marshmallows de Cazafantasmas y de los espeluznantes alaridos de Sloth en Los Goonies.

Es tontería comentar la calidad que poseen las tres películas, si nos atenemos al equipo que estaba detrás de las cámaras: Chris Columbus a los guiones de dos de ellas (las mas redondas por cierto) mientras que a la dirección encontrábamos titanes de la talla de Richard Donner, Ivan Reitman y Joe Dante.

Pero cuando yo tenia 7 años, el guionista y los directores me daban igual. Había “algo” en esas películas que te atrapaba. Daba igual que no las emitiesen en Widescreen, o que el sonido fuese en Mono. Todo eso daba igual porque cuando Gordi escapaba de los Fratelli para volver a caer en sus garras, era yo el que iba con él, el que iba susurrándole “no pares ese todo-terreno que son los Fratelli, gilipollas…”

Me es bastante complicado realizar un análisis imparcial de estas tres películas, porque las tengo tanto cariño que todos sus defectos son invisibles para mi. En lugar de eso, me limitare a comentar mi secuencia preferida de cada una de las tres películas.

“Los cazafantasmas”:

Con esta no hay duda alguna. Mi escena favorita es el dialogo entre Egon y Louis tras haber sido poseído este ultimo:

“Gozer el Viajante vendrá en una de las formas preescogidas. Durante la Rectificación de la Vuldranali, El Viajante toma la forma de un gran Torb. Luego, en la Tercera Reconciliación del último suplicante de los Meketrex, escogieron otra forma para él: ¡¡La de un enorme Sloar!! ¡Muchos Shubs y Zuuls descubrieron lo que era asarse en el fondo del Sloar aquel día, os lo aseguro!

Grandísimo, grandísimo.

“Gremlins”

El humor negro que desprende esta película hace complicado elegir una sola escena, pero me quedaría con el momento de la lucha entre la madre y los Gremlins en la cocina.

El momento: Cuando mete a uno en la batidora.

“Los Goonies”

Esta película es un ejemplo perfecto de como hacer una película de aventuras. Debería estudiarse en las escuelas de cine, por eso pensaba poner un par de escenas pero me voy a quedar con el gran momento de Gordi confesándose a los Fratelli.

Madre mía, cuantas veces habré imitado el famoso “y entonces empezaron a vomitarse unos a otroooos…”

He sido un niño bueno y me he forzado a elegir solo una secuencia de cada película, porque, siendo sincero, por mi habría enlazado las películas enteritas aquí.

Por mas que pasan los años, creo que son las únicas películas de la época en las que no me chirría nada y con las que aun sigo pasándomelo pipa cada vez que las veo, y, creedme, aun las sigo viendo un par de veces al año, porque no es bueno dejar escapar esos momentos que te vuelven a transportar a cuando tenias 8 años…

4 comentarios en “Las tres G’s de los 80”

  1. Que tres grandes películas mencionas aquí. ¿Qué voy a decir yo que no haya dicho ya XD? Cómo ya te he comentado muchas veces, veo un salto de calidad enorme si nos vamos al cine ochentero o noventero en comparación con lo que hay hoy en día. Y no me refiero a lo técnico. Estas pelis, obviamente, no son perfectas pero, cómo dices, lograban, en conjunto, lograr algo que se quedaba contigo por mil motivos (que nada tenían que ver con la perfección).

    En cuanto a cine juvenil divertido, creo que los 80 es una de las décadas que más plagada está de películas alucinantes a cada cual más gamberra y entretenida. Las tres que nombras son un ejemplo muy representativo de ello y también son de mis películas favoritas de todos los tiempos.

    Me ha encantado lo que dices de que no importaba ver una película en 4:3 o con sonido patatero XD. Y es que tienes toda la razón, en aquellos días no mirábamos eso. Nos cautivaba por igual la película y nos flipaba muchísimo a pesar de la calidad en que se emitiese o la tuviésemos. Yo, de hecho, tuve montones de películas grabadas en VHS que tenían una calidad pésima (se veían tremendamente oscuras y casi no se distinguía nada; o tenían muchos daños del tracking)… Y, lo mejor, a la mayoría de mis pelis de los 80 grabadas en VHS les faltaba el principio. Hay muchos comienzos de pelis ochenteras que yo vi, por primera vez, 20 años más tarde. Y, aún así, cómo dices, eso era lo de menos: uno alucinaba con cada segundo de metraje, porque aquello era pura dinamita.

    Muy buena selección de escenas. La verdad es que, cómo has mencionado, habría que quedarse con las pelis enteras XD, está difícil escoger un momento. Pero sí, los que mencionas son la leche. Aún recuerdo cuando le puse a mi mujer, por primera vez los Gremlins, que no los había visto nunca… Ella es bastante sensible y nunca quiere ver terror, porque lo pasa fatal. Yo, que vengo curtido, no le di mucha importancia a ciertas escenas… hasta que llegó lo de la cocina y, claro, ahí me di cuenta de que aquello la estaba poniendo realmente nerviosa. Me encanta el desparpajo que había en aquella época y cómo en pelis juveniles o casi infantiles, metían tantas barbaridades XD. Además eran barbaridades que, cómo dices, no dejaban de tener su gracia o su punto de humor negro.

    Y Gordi es el amo XD. Vaya escenón que se marcó ahí (y vaya trasto que estaba hecho).

    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ay, aun tengo que saldar la deuda de hablar de Cazafantasmas y Gremlins por separado. A ver si me dan ganas un dia de estos.

      Gremlins efecivamente es una gamberrada. A mi hijo, que la vio con 7 años, le encanto, no sabes la de veces que la vimos, semana tras semana. Se partia con los Gremlins y sus locuras.

      Poca cosa puedo añadir a tu comentario. En aquellos tiempos, teníamos 4 o 5 películas grabadas de la tele (como bien dices, muchas veces sin los comienzos) y las quemábamos a base de verlas. Ya lo hemos hablado muchas veces, per eso conseguía que sacásemos el jugo a todo lo que veíamos. Descubríamos cosas nuevas cada vez (aun lo hago con películas como estas) y se convertían en parte de nosotros.

      Ahora vivimos en la época del FastFood de las películas.

      Y en el caso de las películas que nos ocupan, no serian lo mismo sin su doblaje. Ahora que tan de moda esta criticar el doblaje, defendiendo a capa y espada las versiones originales (y yo siempre que puedo las veo subtituladas) soy incapaz de ver estos clasicazos en V.O. Son parte de nosotros con sus voces españolas. El tocapelotas sin pelotas. Eso es oro puro :D

      Gracias por leerme como siempre y por comentar!

      Le gusta a 1 persona

      1. Es cierto lo de descubrir cosas nuevas cada vez, a mí también me pasa :-D. Pienso que también les metían (o dejaban) más detalles. Incluso pienso que había muchos más detalles de forma no controlada (ya que no estaba todo tan medido al milímetro). Ahora, todo lo que aparece o se ve está “programado” y hay menos naturalidad.

        Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Yo llevo unos años que las estoy viendo en V.O., que también me gustan mucho, pero es cierto que los doblajes de aquella época tenían un carisma y personalidad tremendos. Las voces, interpretaciones e incluso gracia natural que se le ponía al doblaje castlelano de aquella época eran tremendo. Y, cómo dices, son parte de nosotros, pues las escuchamos tantas veces y nos acompañaron tantos años, que son voces que emociona con escucharlas.

        Yo aún me troncho con el doblaje de la primera peli de las Tortugas Ninja de los 90, donde tradujeron el “Cobawunga” por lo que lo tradujeron XD. Totalmente loco y sin sentido, pero me parto con eso XDDD. ¡Un saludo!

        Le gusta a 1 persona

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .