Video Girl Ai: amar a los 16

Hay ocasiones en las que el temor se apodera de mi al afrontar, décadas después, la relectura o revisionado de esas obras que te marcaron en tu adolescencia. ¿estará la obra a la altura del recuerdo adulterado por  la edad? ¿descubrirás que eras fan de un autentico esperpento que no aguanta el paso del tiempo?

Todo esto pensaba yo hace un par de semanas cuando me decidí a sacar de la estantería ese primer éxito que Masakazu Katsura tuvo en nuestro país durante aquella explosión de manga de los 90.

Así que, dubitativo, me zambullí en unas paginas que no veían mis ojos desde hace alrededor de 22 o 23 años. ¡Dos décadas! La temática tampoco ayudaba. Una historia de amor durante la adolescencia no es una lectura que a priori conecte con el padre de familia de cuarentaytantos que soy ahora.

Y sin embargo, Yota Moteuchi estaba ahí, en sus primeras paginas, recordándome como era yo en aquellos años. Y descubrí que si bien una obra así no conecta con un cuarentón, si consigue transportarle a esos tiempos mas inocentes, y trae de vuelta a aquel quinceañero que se ha perdido entre responsabilidades y eones de tiempo.

La historia de Ai, Moemi, Takashi y Yota es la que dio nombre y forma a muchas de las inquietudes sentimentales que me asaltaban por aquel entonces. No diré que uno deba usar un comic como guía para afrontar relaciones, pero la facilidad con la que Katsura definía las inseguridades y malas decisiones (y buenas también) que tomaban los personajes en pos del amor, conseguía que aquel quinceañero no se sintiese solo.

Y es que los personajes toman decisiones a lo loco (a veces enamorados, otras pensando que lo están) que hacen daño a otros. Y Yota, si bien es el protagonista, es un personaje puramente imperfecto, con defectos grandísimos pero real, y sobre todo cercano. No hace mas que daño a todo el que le rodea, mientras su caparazón no le deja ver mas allá de sus propias narices. Pero Katsura le hace evolucionar durante 13 tomos hacia alguien que, aun siendo todavía inmaduro, aprende a abrazar sus sentimientos, los de los demás, y a pensar algo mas que en sus propios dramas.

Katsura escribió y dibujo una obra inmortal, y nos descubrió su maestría a la hora de plasmar en papel relaciones de chavales que, en un mercado pre-manga, parecían no tenían cabida en las paginas de un comic. También supo dar a luz a un personaje, la siempre esforzada Ai, maravilloso en su sencillez y que siempre tendrá un lugar en los corazones de aquellos que lean la obra.

Mas de 20 años después, puedo decir que si, que la historia sigue siendo igual de buena, igual de emocionante, y con el añadido de saber devolvernos, aunque solo sea un poquito, los sentimientos que nos atribulaban en aquellos años. Eso ya merece otra relectura dentro de otros 20 años.

4 comentarios en “Video Girl Ai: amar a los 16”

  1. Muy buen manga. Uno de esos de los que, cuando de niño me aficioné a Dragon Ball, siempre había escuchado hablar, pero nunca pude conseguir. Me llamaba mucho la atención por lo poco que sabía del argumento en aquella época y para mí fue uno de esos mitos inalcanzables durante muchos años. Se unió a la ristra de animes o mangas que nunca pude ver (o ver en condiciones) por la poca accesibilidad a material que tuve en su momento. Aún tengo muchos de esos “inalcanzables” en la lista con los que estoy saldando cuentas a día de hoy :-D.

    Pero con este, al final, lo conseguí años después. Lo leí ya pasada la adolescencia, incluso estando casado, por lo que recuerdo. Y me gustó muchísimo. Recuerdo que mi mujer lo fue leyendo también por la misma época e íbamos comentando, estuvimos muy enganchados.

    Siendo sincero, hay muchas cosas del argumento que ya no recuerdo y seguro que ahora encontraría más cosas en el manga que antes no supe ver. Cómo has hecho tú, es un buen ejercicio esto de volver a reencontrarse con viejas obras que nos marcaron años después. A mí es algo que me encanta y, lejos de decepcionarme, siempre gano algo más con la nueva visión de los años. Tal vez yo también me deba sumar a la relectura de este manga pronto :-D.

    P.D.: Viendo las imágenes que has colgado me he sorprendido. No recordaba el dibujo tan bueno O_O.

    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Es algo de lo que no he hablado en el articulo (el tono no lo requería) pero es que el dibujo de Katsura es una autentica gozada. La evolución durante Video Girl Ai, y luego en DNA2 es espectacular. Uno de los mejores de su época.
      De hecho te recomiendo que eches un ojo a su Zetman, que visualmente es espectacular (un remedo de Batman, pero… ¡que remedo!)

      Gracias como siempre por leerme y comentar

      Le gusta a 1 persona

    1. Si te llegó como a mí, algo se queda, así que siempre es buen momento para recuperarla

      Si lo haces, aquí estaré esperando tus impresiones.

      Muchas gracias por leerme y comentar, un saludo

      Me gusta

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .