Shadowrun Dragonfall: Rol del bueno

Hace algunos años me aventure a comprar el Shadowrun DragonFall para iPad, videojuego, originalmente desarrollado para PCs basado en el famosisimo libro de rol. Lo que me llevo a ello fue la curiosidad acerca de la loca combinación entre cyberpunk y fantasía que propone el concepto original, y el hecho de que sea un juego de acción táctico, genero al que me aficione gracias al maravilloso “Final Fantasy Tactics Advance”. Hoy, años despues, puedo decir, por fin, que he lo he terminado.


Nos encontramos con  un juego gráficamente potente, espectacularmente detallado en sus escenarios y con una historia atrayente. La ambientación es inmejorable y te coloca realmente en una novela de William Gibson, aunque con Orcos y elfos pululando por ahí… En cuanto a las mecánicas, han respetado el desarrollo de un juego de rol a la vieja  usanza, por lo que nos encontraremos con diálogos interminables que nos llevaran a tomar decisiones que afectaran al devenir de la historia.


Yo lo he jugado en tres sistemas diferentes, iPad, Android y, finalmente, en PC. El juego en dispositivos móviles, al ser un port de PC, adolece de dos problemas. El primero es que la optimización en tablets y moviles es nula. Es un juego isométrico que debería correr sin problemas en casi cualquier dispositivo, pero nos encontramos con que los tiempos de carga son insufribles y el movimiento muy lento, aunque hay que aclarar que los mapeados son enormes. Por ello, en dispositivos con poca memoria, los cuelgues y cierres inesperados están a la orden del día. Esto me lleva a lo siguiente, que es recomendaros que lo jugueis en PC.

El núcleo del juego, los combates, esta muy bien medido y desarrollado, permitiendo multitud de opciones y tácticas a la hora de abordar cualquier encuentro. En este aspecto es un juego muy trabajado y a medida que le eches horas, iras encontrando una juego cada vez mas complejo y profundo. Los combates por otro lado son un autentico suplicio si lo que quieres es echar una partida rápida. Es un juego hecho para el jugador paciente y no para los de gatillo fácil y partida en el autobús.

Asi que ya sabéis, un gran juego, con  unas mecánicas profundas e interesantes, y una ambientación excelente, pero que requiere de tiempo para dominarlo y jugarlo, en parte debido a su naturaleza de RPG. También tiene una primera parte pero esta secuela siempre ha tenido mejores criticas por parte de los jugadores.

Aunque ya no esta disponible ni en la Play Store ni en la App Store, siempre podéis recurrir a Steam donde podréis haceros con el a un precio mas que razonable en formato PC. Hoy, años después, por fin he podido sacar un rato para finalizar su campaña, y he de decir que se ha colocado, por méritos propios, en mi lista de juegos favoritos.

Un comentario en “Shadowrun Dragonfall: Rol del bueno”

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .