STADIA: Mi Consola en la Nube

Llevo generaciones enteras sin comprar una consola. Con deciros que la ultima que compre fue la Wii, os haréis una idea. Y aunque siempre he sido jugador de PC sobre todo, llevo sin comprar una grafica mas de una década, y el ultimo pepinazo que jugué fue el Half Life 2 (añadiremos el Portal) y poco mas. Mi vida jugona reciente ha consistido en emular mis clásicos de siempre, algún juego con el que pudiese mi Intel integrada, y algún que otro escarceo en el iPad.

Pero ha tenido que venir Google a volver a ponerme a los mandos de algo de nueva generación. Y me gusta.

Stadia no es un concepto nuevo. Ya hace una década, Onlive o Gaikai ofrecían juego en la nube, pero los medios y las conexiones de entonces no permitían nada razonablemente decente. Sin embargo, llevamos unos años viendo como aparecen servicios de este tipo: Nvidia con su GeforceNow, Sony con su PSNow, Microsoft con xCloud… hasta Amazon se atreve con Luna. Pero todos son servicios que ofrecen acceso a juegos que existen para otras plataformas. Stadia, sin embargo, es un servicio independiente, con versiones propias que no son de PC ni de consola. Es, realmente, una consola independiente en la nube.

Conoci Stadia hace unos meses y quede sorprendido por una cosa sobre todo: El precio, gratis total, sin suscripciones (existe una suscripción opcional que ofrece 4K) pero el Stadia base, con 1080, es totalmente gratis (los juegos hay que comprarlos aparte). Y además incluye el shooter Destiny 2. La lista de juegos que puedes adquirir va creciendo cada dia, incluyendo pepinazos como Doom, varias entregas de Tomb Raider, Star Wars Fallen Order…

Cuando te registras por primera vez, es posible obtener un mes gratis de suscripción PRO (que incluye varios juegos gratis) y en verano estuve probando a través de Chrome en PC, varios juegos del servicio. Quede sorprendido por el lag casi inexistente (al menos para mi) y por la calidad del streaming tanto en PC como en Android. Sin embargo, lo deje aparcado por falta de tiempo y ganas de jugar.

Pero hace unas semanas, Google, aprovechando la salida de Cyberpunk 2077 en su sistema, hizo una oferta que no podía rechazar: comprando el juego de CD Projekt Red, regalaban su Premiere Edition (que incluye un mando de Stadia y un Chromecast Ultra para jugar en la tele). Y creo que no he jugado tanto a un sistema desde hace años.

Y todo de forma transparente: enciendo el mando y el Chromecast Ultra ya abre la aplicación Stadia. Los juegos cargan instantáneamente. Olvidaros de largas instalaciones, gargantuescos parches y configuraciones interminables. Encender y jugar. Mas sencillo imposible. Y si no dispones de dicho Chromecast, es posible jugar en un PC, en un iPad, en un iPhone, en un teléfono Android… Siempre con la misma calidad, usando mandos bluetooth, de PS4, de Xbox, o incluso teclado y ratón (en PC)

Me parece cosa de magia el estar jugando en Streaming a un juego casi como en una consola local. Evidentemente se nota que estamos viendo el juego a través de una retransmisión, aunque personalmente, en la televisión no noto diferencias con gráficos en local a excepción de algún artefacto de compresión en zonas oscuras. Pero como digo, no me molesta en absoluto. El lag, si bien existe obviamente, para mi es casi imperceptible.

El hecho de poder jugar a algo sin inversión en hardware me parece increíble. Máxime cuando la calidad es tan alta incluso en su modalidad gratuita. Desde aquí solo puedo recomendaros Stadia. Al menos, en mi perfil de jugador no habitual ha encajado como un guante. Me permite jugar a videojuegos modernos sin tener que gastarme 400€ en una consola que seguramente no amortizare por el tiempo que puedo dedicarle a los videojuegos. Para mi, esto es realmente el futuro de los videojuegos. Y os recomiendo que lo probéis, es gratis y quedareis gratamente sorprendidos, como yo.

7 comentarios en “STADIA: Mi Consola en la Nube”

  1. ¡Enhorabuena por tu buena experiencia con este sistema! La verdad es que, viendo cosas como esta, da vértigo ver cómo avanza todo… Cuando nos ponemos a recordar que en los 80 usábamos cintas para cargar juegos… suena tan lejano. Incluso el término “cartucho” queda ya en una era a mil años luz. ¿Quién iba a decir que podría jugarse en cualquier móvil o dispositivo lo último en videojuegos?

    Espero que lo disfrutes mucho y ya nos contarás. Como en todas las eras, hay juegos que son una absoluta maravilla. Yo lo más moderno que tengo es PS3 y porque me la regaló mi padre, sino no la tendría. Y creo que eso será lo último que tenga, ya que he confirmado que me viene largo llevar para adelante la PS3 y, a la vez, todo lo clásico… más libros, pelis, series, anime, otras aficiones… Si me metiese algo más, directamente, implosionaría XD. Así que, de momento, me quedo plantado en la PS3 y los sistemas clásicos (emulados, claro).

    Pero desde luego, Stadia es una idea muy buena y sobretodo en cuanto a diseño de tecnología se refiere. Lo mejor sería que, con el tiempo, pudiesen hacerse con licencias de todo y que todo fuese un sistema que albergase a todos los sistemas a la vez. Si con el tiempo se consiguiese eso y se pudiese tener acceso a cualquier juego de la historia, me parecía el no va más del mundo del videojuego.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! cuanto tiempo, ya te echaba de menos por aquí. Espero que vaya todo bien.

      La verdad es que yo llevo unos años muy desconectado de los videojuegos. Como ya he escrito, la Wii ha sido mi ultima consola (junto a la PSP) y llevo años jugando solo a clásicos.
      Pero Stadia me ha devuelto las ganas de probar cosas nuevas. Y por lo que veo, es un servicio que esta probando muchísima gente de mi edad, que ya somos padres y tenemos poco tiempo. No hay inversión y nos permite jugar cuando sea y donde sea.
      Para mi ha sido como pasar del día a la noche y ver como ha cambiado el mundo del videojuego, porque lo mas avanzado que había jugado yo era el Half Life 2, así que ver cosas actuales me ha dejado ojiplatico :)
      Es como magia.
      En fin, si puedes, pruébalo, merece la pena.

      Muchas gracias por pasarte por aquí y leerme!!

      Le gusta a 1 persona

      1. La verdad que este sistema me tienta en ocasiones, especialmente tras lo que tú me has contado y con ofertas como las que describes. De salir alguna otra ofertilla del estilo con mando incluido más adelante (porque lo más moderno que tengo yo del estilo son los de l Xbox 360 y como tú, los de la Wii) es posible que me apuntase, aunque solo fuera para probar algunos (porque demasiados de ellos, especialmente la plaga que yo llamo pistolas flotantes, no me llaman la atención lo más mínimo) de los últimos títulos importantes de la industria.

        Pero la verdad es que tampoco tengo especial prisa, sobre todo teniendo en cuenta la exageración de videojuegos acumulados que tengo, no solo ya de las mencionadas consolas de la generación PS360/Wii, y muchas otras generaciones previas, si no la exagerada cantidad de juegos para PC que sigo acumulando mes tras mes en formato digital, y es que hoy día es una locura lo que se ofrece a través de una mínima suscripción, o directamente por la cara como hace Epic, que yo creo que ni aunque dedicara todo mi tiempo libre en exclusiva a jugar (lo que no tiene pinta de pasar) podría exprimirlo todo.

        Le gusta a 1 persona

      2. A mí me pasa como a ti. Que tengo tropecientos juegos en GOG, Steam y Epic de esos que regalan de vez en cuando, pero no tengo PC para jugar a la mayoría. Además, con poco tiempo para jugar te imaginarás… Stadia ha venido a salvar a mi Yo jugon. Como ya digo, he jugado más en el último mes que en los últimos 5 años, sin exagerar.

        Me gusta

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .