Cyberpunk 2077

William Gibson es uno de mis escritores favoritos, Ghost in the Shell uno de mis mangas de cabecera, y películas como Matrix, Dias Extraños o Akira son distopias cinematográficas a las que vuelvo habitualmente. Los que me leéis por aquí, sabéis que uno de mis géneros favoritos, tanto en cine, como en libros o tebeos, es el cyberpunk, ese hijo bastardo de la ciencia ficción que nos enseñó un futuro cercano, oscuro, y aterradoramente plausible.

Por eso, cuando se anunció la adaptación del juego de rol de Mike Pondsmith, algo hizo tilin en mi cabeza. Y la verdad es que tengo que confesar que, si bien nunca jugué al juego de rol (que mi hermano tenia), si que lo leía una y otra vez solo por empaparme de su ambiente y profundidad, de su construcción y trasfondo. Un manual espectacular.

Y ya sabéis que nunca juego a juegos modernos (mi ultima consola fue la Wii), pero tenia claro que de algún modo iba a jugar la creación de CD Projekt Red, aunque tuviese que comprar una PS4. Durante años es el único juego que me ha hecho plantearme comprar una consola. Sin embargo no hizo falta (y menos mal), gracias a su salida en Stadia.

Así que aquí estoy, jugando a un videojuego que por fin me permite recorrer esas oscuras ciudades imaginadas por el autor de Neuromante o Yukito Kishiro. Y, pese a su accidentada salida, yo estoy disfrutando como un enano de esta Night City virtual.

La ciudad es un personaje mas, su mapeado es enorme, y su ambiente espectacular. Las posibilidades, inmensas. Ir paseando por la calle y encontrarte con una pelea, una agresión, una detención policial abusiva y tomar partido (o no) en ello, definiendo a tu personaje en el proceso es toda una experiencia. Y la historia es una autentica maravilla.

El comienzo del juego, el Prologo, es espectacular. La cadencia, el ritmo, los personajes. Mucha gente, de hecho, se ha sentido decepcionada tras dicho prologo porque pasamos de una narrativa controlada (libre eso si) a una libertad absoluta al mas puro etilo Sandbox, pero como he dicho, las posibilidades son inmensas. Hay que saber diferenciar entre ese intenso prologo, atado y controlado por la narrativa, a la mas absoluta locura de tener la ciudad disponible del todo.

Pero no solo de libertad vive Cyberpunk 2077. El juego es un RPG, en el que los niveles y la habilidades importan a la hora de superar sus retos. Cada misión tiene varias formas de ser afrontadas. Hackeando cámaras, puertas, implantes, usando el sigilo o, simplemente, liándose a tiros. Pero eso si, todo definido por tu nivel de personaje y la dificultad de la misión. El juego te obliga a progresar. Lógico si pensamos que proviene de un Libro de Rol.

Y, al igual que en cualquier RPG, progresar significa hacer misiones secundarias. Pero no encarguitos y recados. Cada misión tiene una historia, a veces mas compleja, a veces mas simple, pero que no dan la sensación de estar haciendo deberes. Surgen de manera natural y orgánica en la vida de V, nuestro alter ego. Cada misión tiene su guion, ,sus personajes, su desarrollo inesperado. Personalmente, siento que es como estar dentro de una película cada  vez que me enfrento a alguna de estas aventuras.

Por no hablar del argumento troncal del juego en el que, entre misiones, diálogos con ese inmenso Johnny Silverhand (interpretado por Keanu Reeves), y tensos momentos, los desarrolladores polacos construyen una historia enorme. Y ya se ha dicho muchas veces por ahí, pero la localización es sencillamente espectacular, un doblaje soberbio.

De momento, llevo ya mas de 40 horas jugadas y aun estoy ansioso por descubrir todo lo que me tiene preparado CD Projekt Red dentro de Night City.

5 comentarios en “Cyberpunk 2077”

  1. También soy un fan del Cyberpunk. Aunque realmente descubrí ese entorno con el Shadowrun (el juego de rol), realmente el Cyberpunk 2020 fue quién me hizo enamorarme de esa temática.
    Este juego lo tengo en la lista de Steam porque lo quiero jugar, pero me quiero esperar a que baje de precio… y que apañen los bugs.

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo debo ser de las pocas personas del globo a las que el desarrollo de este juego se la traía al fresco. El Cyberpunk en si tampoco es que sea una de las ramas que más me llaman la atención de la ciencia ficción, y los RPG tampoco en ninguna de sus manifestaciones, quizá eso ayudara…

    Muchos de mis amiguetes sin embargo, si han manifestado serias dificultades excretoras al respecto, las cuales parecen no solo haberse aliviado tras su lanzamiento, si no que en algunos casos se han tornado en considerable decepción, considerando el devolverlo dada la situación, casi (al menos que yo recuerde) sin precedentes que se ha generado con la supuesta legión de bugs del juego, los cuales asumo, tu no debes haber experimentado en gran medida, por lo que leo, y de lo que me alegro.

    De todas formas creo que es el caso más flagrante y sonado que ha existido hasta ahora de ese extraño fenómeno que se ha generalizado de unos años a esta parte en la industria de los videojuegos de sacar los títulos sin terminar, e irlos parcheando a base de descargas. Personalmente, estas cosas no me seducen mucho para volver al redil jugón, del que ando bastante liberado. Y veremos como acaba la cosa, porque las ultimas noticias que leí al respecto casi daban a entender que un poco más, y enchironaban a los desarrolladores… xD Pues no hay que andarse ahora con ojo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo, aparte de la sorpresa cuando anunciaron la adaptación del juego de rol original, seguí el desarrollo con poco interés hasta hace un par de años. Mi hermano tiene una PS4 y tenía unas ganas tremendas de probar el juego en su casa. Pero en cuanto lo anunciaron para Stadia, que ya había probado hace unos meses lo tuve claro. Por no hablar de la ofertaca del mando y el Chromecast. Y estoy muy contento. Por lo que veo, Stadia es la plataforma donde el juego va mejor. Personalmente no he encontrado nada grave ni molesto, pero sí que es lamentable como ha salido el juego en consolas… En fin, mola que ahora los juegos se puedan ir arreglando y aumentando con parches pero siempre que partamos de un juego terminado, que no es el caso desde luego. Aún así, opino que el juego no ha salido tan mal como lo pintan los youtubers y medios más exagerados (es lo que tiene el clickbait en estos tiempos)

      Gracias por leerme, como siempre

      Me gusta

  3. ¡Wow! El juego tiene una pinta bestial. Yo no conocía el juego de rol original, la verdad, pero tiene buena pinta. Y este juego tiene una pintaza alucinante. ¡Debe de ser toda una experiencia!

    Comparto contigo el gusto por la estética cyberpunk y las historias ambientadas en esos universos. Ese tono oscuro y tecnológico que, la mayoría del tiempo, da juego para reflexionar sobre el existencialismo o cuestiones humanas profundas, me chifla. Muchas veces, en estas producciones nos difuminan la barrera entre lo humano y tecnológico y es genial.

    ¡Y mil gracias por el enlace a mi blog! ¡Feliz año nuevo y espero que todo vaya bien! ¡Y que este año sea mucho mejor que el anterior en todo y Fuerza nos acompañe! Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .