Tarantinando: Reservoir Dogs

El primer largo de Quentin Tarantino, es una película que convulsionó el panorama independiente americano en los 90 y todo un ejemplo de como un buen proyecto puede pasar de tener un presupuesto de unos miles de dólares a millones (gracias sobre todo a Harvey Keitel, que se involucro en el proyecto como productor) catapultando a su director al mas absoluto estrellato.

Un grupo de actores jóvenes que mas tarde se convertirían en estrellas y un director novel con talento, dieron una lección en su día de como se podían hacer buenas películas, diferentes y que gustasen al gran publico

El reparto, encabezado por Harvey Keitel, Tim Roth, Steve Buscemi, Michael Madsen y Chris Penn da vida a un grupo de ladrones que son reunidos para dar un golpe en una joyería. Tarantino nos cuenta a base de numerosos flashbacks y con una sincopada narración, la preparación y fracaso del atraco.

Aun siendo la primera película del director, ya están afianzados todos los tics que poblaran su obra posteriormente: La venganza, la violencia y la camaradería entre ladrones, asesinos y mafiosos como eje moral central de su obra.

Tarantino nos cuenta la historia con un ritmo pausado y a base de largos diálogos, filmados todos ellos con un pulso que hace que en ningún momento parezcan aburridos. Tan solo en un par de ocasiones, como son la escena en la que se muestra la huida del señor Rosa del lugar del atraco o la famosa secuencia de la tortura de un policía a manos de Michael Madsen, se nos mete de lleno en algún tipo de acción dinámica que no sea una conversación entre personajes.

Es ahí donde radica el gran talento de Tarantino. Te tiras dos horas de película escuchando magistrales diálogos, filmados con un pulso desatado que contrasta con la aparente calma con la que el film esta contado, y tras terminar la película, tienes en tu cabeza decenas de imágenes o escenas que realmente no has visto, pero que te han narrado los personajes como si tu mismo las hubieses vivido.

Las interpretaciones de los cinco personajes centrales son geniales, creíbles y no se me ocurre mejores elegidos para dar vida a esta panda de delincuentes venidos a menos. La interpretación de Lawrence Tierney como Joe Cabbot es digna de destacar también aunque son los personajes con traje negro los que se llevan la gloria durante toda la cinta.

El tradicional plano del maletero…

Si tuviese que quedarme con una escena, además de la famosa entradilla en la que el grupo de ladrones camina por la calle a ritmo de “Little green bag”, seria con la agonía del señor Naranja en el coche mientras el señor Blanco intenta calmarle, secuencia que en mis años de juventud, me traumatizo notablemente sobre todo debido al realismo que Tim Roth interpreta el dolor que sufre. Hoy en día me es menos turbadora, pero sin embargo aprecio más el genial dialogo de Harvey Keitel, actuando como un pseudo-padre para Roth, rol que desempeñara durante toda la película para con el señor Naranja.

En definitiva, un impresionante debut, una genial película y uno de los puntales que cambiaron el cine independiente, y por extensión el mainstream, de los años 90. Imprescindible.

2 comentarios en “Tarantinando: Reservoir Dogs”

  1. No es en realidad su primera película, tal (dudoso, aparentemente) honor seria para My Best Friend’s Birthday (1987), aunque el mismo reniega de ella y considera Reservoir Dogs su primer verdadero filme.

    Yo he de reconocer que he pasado de fascinarme por su cine y todo su circulo (Roger Avary, Robert Rodriguez, y algunos más menos conocidos) en aquellos noventa, a acabar, la verdad, saturado de sus ticks y estilo, aunque ya es algo el encontrarse con un cineasta que lo tenga, y tan marcado. Pero en el caso de Tarantino, lo que al principio me enamoró y se sintió como una constante luna de miel a través de las dos cintas más conocidas de sus comienzos, ha acabado por convertirse en un lastre; siguiendo con la metáfora sentimental, tal vez es lo que tienen las relaciones de largo recorrido; los pequeños defectos que inicialmente te parecían encantadores, ahora estás harto de verlos y te cansan y saturan.

    En el caso de Tarantino, me da la impresión de que su cine se haya convertido en esclavo y victima de su propio estilo, hasta el punto de convertirse en algo tremendamente previsible. En Kill Bill creo que atisbé los primeros signos de fatiga, pero para cuando llegué a Inglorious Basterds ya la cosa se me hizo más que preocupante, cansina; en cada escena, se exactamente lo que voy a ver; hablar, hablar, hablar, ¡Y estallido de violencia!. Quizá alguna presentación intermedia de alguna otra situación o personajes con un ritmo inusualmente ágil comparado con el resto de la cinta, y vuelta a empezar. Es como un chiste que has escuchado ya demasiadas veces; llega un momento que deja de hacerte gracia.

    Eso no obstante no fue nada comparado con The Hateful Eight, donde me aburrí espantosamente. Hay quien me dice que he hecho mal en saltarme Django, dado que es la más decente de su ultima época, y la verdad que de momento ni me he planteado medio en serio ver Once Upon a Time in Hollywood. Tampoco he visto Deathproof, y mira que solo tener a Kurt Russel y Mary Elisabeth Winstead son para mi razones de peso para no hacerlo… Pero creo que lo mejor es que Tarantino y yo nos tomemos un descanso, a ver si nos echamos de menos. Porque cuando la cosa cae en el hastío, incluso la desgana… Mal vamos.

    Pero si, añoro el Tarantino que nos voló la cabeza con Reservoir Dogs y sobre todo Pulp Fiction, parecía algo simplemente nuevo y refrescante (a pesar de estar hecha de retales y fuertes influencias que el mismo nunca ha negado incluso ha publicitado), o al menos con un sabor totalmente nuevo, y eso ya no me pasa. Espero volver a verle con aquellos ojos de juventud, pero la verdad, lo considero difícil. Todos cambiamos,,,

    Le gusta a 1 persona

    1. Al final todo se vuelve monótono cuando pasa el tiempo, la musica, las series, las películas… Es difícil ver con ojos nuevos lo que ya conoces. Y, pese a que tarantino efectivamente es un cliché (y un género en sí mismo) a mí me sigue encantando ver sus películas. Sobre todo por qué no hay nada que se le parezca. Aún tengo pendientes sus dos últimos films. Me gusta dosificarlo para evitar ese cansancio que comentas :)
      Aún así, esta y pulp fiction siguen siendo sus mejores obras.
      Pues no sabía yo que tenía una película anterior… Tendré que investigar…

      Gracias por leerme y comentar my friend!!

      Me gusta

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .