Terminator

En este, vuestro blog, he hablado dos veces de Terminator 2, una de mis películas favoritas, y ya tocaba mencionar el “debut” de James Cameron detrás de las cámaras, el cual quemé decenas de veces en VHS junto a mi hermano, allá por los años 80.

Porque si bien siempre se ha dicho que las dos películas comparten el mismo esqueleto argumental,  el tono no es para nada similar. Mientras Terminator 2 apostó por el musculo y la acción mas gargantuesca (¡y que acción!) en su primera parte tenemos una persecución al mas puro estilo Slasher, en el que la noche confiere un ambiente mucho mas hostil a la ciudad donde viven los personajes.

El comienzo ya empieza a mostrarnos las geniales ideas e intenciones que Cameron añade a los planos de sus películas. Todo esta pensado, por mas que parezca sencillo. Me encanta la dualidad de las dos escenas que nos presentan a los dos viajeros temporales. En la primera, tras mostrarnos James Cameron  una maquina (un camión), nos muestra al Terminator llegar y su enfrentamiento con unos punkis delincuentes. En la otra cara de la moneda, la introducción de Riggs, nos muestra primero unos humanos paseando, para después meter en problemas al personaje con la policía. En la secuela jugara con estas expectativas, pero es algo que hemos tratado con anterioridad.

Sarah Connor es la contrapartida de los dos borricos que vienen a pegar tiros desde el futuro. De apariencia frágil, y con una vida de lo mas anodina es, sin saberlo, la madre del salvador de la humanidad. Un enfoque mesiánico que se refuerza con la idea de que es John Connor, quien provoca su propia concepción. 

Y tenemos en esta ocasión un personaje mas, la propia ciudad de Los Ángeles. La mirada urbana de Cameron es similar en esta ocasión a la de Walter Hill: Hostil, oscura, despersonalizada. Un sitio donde los personajes no encuentran ni refugio ni descanso. Es, de hecho, en las afueras donde nuestros héroes pueden bajar la guardia. Ni siquiera esa aparente fortaleza que es la comisaria, con esos esforzados y cansados policías, supone un respiro en la persecución incesante del Terminator.

Schwarzenegger interpreta aquí una maquina de matar plausible, imparable y aterradora. Tal y como dice Riggs, no se detendrá ante nada, y así nos lo hace llegar. Es terror en estado puro, una apisonadora que no para ni descansa.  Y así se ve mientras va acabando una a una con las Sarah Connor que va localizando, además de a nuestro querido Dick Miller. LAs muertes son crudas, inevitables.

El gran punto de inflexión de la película, el momento en el que todos los personajes confluyen, es una de mis secuencias favoritas del film, la del local Tech-Noir. Una maravilla de ritmo y planificación, tensión contenida a cámara lenta, con esa canción de Tahnee Cain & The Tryanglz que va siendo sustituida por los acordes monolíticos que ya conocemos a medida que la maquina se encuentra con Sarah. Es también el momento del primer fracaso del Terminator, gracias a los esfuerzos de Riggs. A partir de aquí, la tensión inicial, deudora del Halloween de Carpenter, se convierte en una angustiosa huida.

¿John Carpenter? si señores, permitidme un inciso aquí, para dar crédito a la enorme influencia de la obra de Carpenter sobre la primera película de James Cameron.  Básicamente tenemos una historia clavada a Halloween, con algún retazo de Asalto a la Comisaria del distrito 13. De hecho, Cameron no oculta su admiración por el film de Carpenter. En serio, resumid ambas películas y lo tenéis, clavaditas. No me malinterpretéis, Terminator no es un plagio, es la confirmación de que se puede hacer algo nuevo a partir de influencias claras. De hecho, Cameron trabajo en Rescate en Nueva york, así que, algo se le pegaría. Incluso el estilo de B.S.O.

Y es que la película de James Cameron no seria igual sin esa música ya mítica compuesta por Brad Fiedel. Una música icónica, llena de contrastes hombre/maquina y, sobre todo, imperfecta. Y por eso la recordamos, como bien explican en este articulo : el tempo de la canción es extraño, no se ajusta a ninguno habitual, y por eso siempre que suena, algo nos dice que no esta del todo bien. Esa aceleración final del ritmo, esa cadencia… Y esa genial dicotomía entre lo mecánico del ritmo y lo emotivo de la melodía. Una maravilla, vamos.

Carrera tras carrera, Cameron nos dirige a una conclusión casi sin respiro, pero de manera natural. Pocos directores hay que sepan narrar de este modo, Es que son dos secuencias grandiosas (la persecución, y el asedio a la comisaria) que nos conducen, (previa parada amorosa y traumáticos recuerdos del futuro)  a un tenso final que supone el nacimiento de la Sarah Connor que todos conocemos y amamos.

Con el incansable perseguidor ya en su aterradora forma metálica (menudo trabajazo de Stop-motion de Stan Wiston) Riggs se sacrifica (una muerte bastante cruda por cierto) y Sarah debe acabar con el Terminator en campo enemigo. Me maravilla esa sensación de indefensión que provoca el escenario donde transcurre dicha conclusión. Esa fabrica repleta de maquinas es el marco perfecto para que Sarah encuentre la muerte pero, irónicamente, son las propias maquinas las que  terminan con el incansable perseguidor.

James Cameron escribió y dirigió un autentico clásico, amparado en la serie B mas tosca pero dándole una patina de clase y elegancia pocas veces vista antes en el genero. Hizo despegar dos carreras fundamentales en el cine de la época que aun resuenan casi 40 años después y nos regaló dos horas atemporales que pasan en un suspiro. Dos horas que se hacen cortas pero que vamos a amar por toda una vida. Y así seguimos.

 

3 comentarios en “Terminator”

  1. ¡Grandísima entrada sobre una de las más grandes películas de los 80!

    Estoy de acuerdo con todo lo que mencionas, Cameron es todo un maestro y, cuando uno estudia la peli en profundidad, se da cuenta de que todo lo que pon en pantalla es por algo o tiene un sentido. Es maravilloso. Es increíble la de detalles que ha puesto (tanto en esta como en Terminator 2) que tienen relevancia en la historia, o bien son conceptos interesantes, pero rara vez pone algo simplemente “porque quede guay” (aunque, que conste, que también le queda molón XD).

    Justo, cómo si la casualidad no existiese, llevo un par de semanas enfrascado en la saga (y con saga me refiero a las 2 primeras pelis, claro está XDDD) y estoy tomando notas para también escribir un artículo (espero que dentro de no mucho tiempo, aunque ando liadísimo, cómo siempre).

    Esta primera entrega creo que es uno de esos iconos que representa perfectamente todo el aura del cine ochentero y todo el estilo de hacer las cosas que había entonces. Ideas geniales; desarrollo interesante; tema musical memorable; efectos especiales que te dejaban con los ojos fuera de órbita; personajes para el recuerdo; frases icónicas; Terminator lo tiene todo.

    Fue una cinta que en mi casa también se puso hasta reventar. Cómo te he comentado en alguna ocasión, tuve la suerte de que a mi padre siempre le ha gustado el cine muchísimo (de hecho, mi abuelo trabajó cómo proyeccionista el siglo pasado en mi pueblo, parece que viene la cosa de familia XD). Gracias a él pude conocer esta película y me la metió tan en vena que ahora no puedo más que agradecerle que me enseñase todas aquellas cintas que tanto le gustaban.

    Con mi mujer he tenido conversaciones muchas veces sobre Terminator. Pese al grandioso éxito de la segunda, que parece ser, por aceptación popular, la mejor de la saga (¡y es que es brutal, para mí es otro icono igual que esta!), esta primera peli nos parece, en muchos aspectos, mucho más arriesgada, original y meritoria. Sin querer quitar ni un ápice de valor a la segunda, claro está, que a mí me parece un ejemplo de secuela perfecta en muchos aspectos y para mí es también pura nostalgia y calidad unidas. Pero esta primera, contextualizándola (y por muchas de las cosas que has explicado) me parece un peliculón a todos los niveles.

    Respecto al tema del “plagio”… también se ha discutido mucho en la red lo de Harlan Ellison y cómo este demandó a Cameron por, supuestamente, coger ideas similares de los guiones de unos capítulos televisivos que el escritor realizó. Yo nunca vi Terminator como plagio de nada, ni de Halloween, ni de ninguna otra cosa. Hay una frase muy manida (la de “¡Todo está ya inventado!”) que pienso que tiene algo de verdad… Llevamos muchos siglos de literatura, muchas décadas de cine, series de televisión, animes y videojuegos. Lo cierto es que casi cualquier idea que uno pueda pensar ha sido ya utilizada (aunque sea de una u otra forma). Y muchas veces ni nos enteramos porque uno no puede tener acceso a todas las obras del mundo (ni podemos tener tiempo para estudiarlas todas). ¿No podríamos escribir nunca jamás sobre magos porque existe Harry Potter, ya que nos lo considerarían plagio? El propio Harry Potter, de hecho, coge muchos conceptos e ideas ya previas de la fantasía, mitología y magia. Es un tema complicado, pero simplemente pienso que, cómo bien dices, se trata de que las obras traten de presentar siempre algo nuevo sobre una inspiración.

    Con esto vengo a decir que, aunque las bases puedan ser similares (eso es inevitable hasta cierto punto, cómo digo), lo que sí varía es la forma en la que se presenta la obra. Sus personajes, su propia alma, su manera de desarrollar las cosas y los pequeños detalles… Eso es único e inherente de cada obra.

    En fin, vaya lío estoy liando XD. En definitiva: que a mí siempre me ha parecido una de las pelis más originales de la historia. Puede que encontremos conceptos ya en obras anteriores, pero para mí no quita la originalidad por cómo los mezcla, presenta y adereza con cosas propias. La mezcla explosiva es brutal.

    Me encantaba este Cameron de los comienzos. Estoy más que satisfecho con las dos primeras películas (para mí son una dupla perfecta de la acción / ciencia ficción). ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, me ha encantado eso que has dicho de la saga de dos películas. Y es que no hay manera de ni siquiera acercarse un poquito a la calidad de las dos películas realizadas por Cameron.

      En mi caso, T2 es mi película favorita probablemente. Pero cuando veo su primer aparte, esa certeza se diluye muchas veces. Porque las tardes viendo el VHS con mi hermano son recuerdos que guardo con gran cariño.

      Cameron es un genio de esos que ya no existen. Tiene una forma de narrar espectacular. Sabe que hay que poner en pantalla, como bien dices no solo para “molar”. Cada plano contiene la información suficiente para que entiendas que pasa, de donde viene y sin darte cuenta, hacia donde va. Como narrador visual es un portento.

      Yo echo mucho de menos al Cameron de producciones mas pequeñas. Avatar, me encanta, pero me gustaría que, antes de jubilarse, hiciese alguna película mas básica, mas visceral como esta Terminator. Incluso Mentiras Arriesgadas, aunque era también gargantuesca, suponía un descanso después de sus mastodónticas obras de finales de los 80 y principios de los 90. Espero que haya tiempo para que nos cuenta algo asi.

      En cuanto a lo de plagiar, copiar, inspirarse… Es cierto que casi todo esta inventado. Los seres humanos tenemos metido muy en la cultura popular una manera de contar historias, de presentar personajes. Parece que cuando nos salimos de las directrices del viaje del héroe, o de la terna presentación/nudo/desenlace pensamos que algo no funciona. Por eso es tan importante presentar las historias de manera original. Sabemos que casi todas se parecen, pero como siempre, el viaje es lo importante. Y ahí es donde esta el logro, en conseguir que algo ya contado mil veces, parezca nuevo.

      Cuando te leo contando lo mucho que agradeces a tu padre el amor por el cine que profesas, pienso inmediatamente en mi hijo. En mis tardes de cine con el enano. Espero que cuando sea mayor, se sienta igual de agradecido conmigo como lo estas tu con tu padre.

      Como siempre, un placer leer tus comentarios. ¡Gracias por leerme!

      Le gusta a 1 persona

      1. Muy interesante todo lo que dices sobre el logro de que algo ya contado mil veces parezca nuevo. Totalmente de acuerdo.

        Respecto a si es mejor Terminator 1 o 2… Sí, es una cuestión complicada y cuando uno se pone a ver cada una de ellas, duda. A mí me pasa igual. Pero eso es señal de que, cada una a su manera, son dos peliculones y casi que (a pesar de lo diferentes que son en algunos aspectos) para mí son una sola película. Las siguientes que ya no hizo Cameron… bueno, son otra cosa que, como dices, no pueden competir a nivel narrativo, visual, de ritmo y de conceptos.

        Pues sí, es verdad que el Cameron de pelis pequeñas era muy muy interesante. Incluso con algo como Aliens (pese a que tiene aire de superproducción millonaria) tiró mucho de economizar y hacer trucos para que la peli pareciese mucho más grande de lo que era. Espectacular. Y es que esas historias íntimas que siempre mete en sus películas son una maravilla. En cierta manera no ha perdido la esencia del todo, pues en producciones como Titanic o Avatar aún guarda mucho de todo eso. Pero sí, es verdad que sacaba toda su artillería creativa en estas producciones más modestas.

        En fin, a ver qué nos hace con Avatar 2, es de lo poco que estoy esperando últimamente ya que, hasta ahora, las secuelas que ha hecho son brutales.

        Y estoy seguro de que tu hijo, el día de mañana, agradecerá mogollón todos esos momentos donde compartís cine, videojuegos o lo que sea. Mi hermana y yo siempre estamos recordando momentos de cuando éramos pequeños y mi padre nos ponía videojuegos o películas y, cuando quedamos a comer con él, siempre le sacamos el tema del cine para recordar batallitas. De hecho, me doy cuenta de que mis mayores aficiones y gustos han sido todos gracias a él. Me metió en los videojuegos, en el cine y hasta en la literatura. Eso siempre queda presente. Así que ten por seguro que eso dejará poso. Ya sabes que lo que hacemos tiene su eco en la eternidad ;-) Y que el futuro no está establecido, nosotros lo forjamos XD. Ea, ya paro. ¡Un saludo y cuídate! ¡Nos leemos!

        Le gusta a 1 persona

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .