Pioneros del Manga: ¿Donde estaran…? Parte 3

Años después de nuestra ultima entrega  aquí volvemos con otro puñado de autores nipones que nos llegaban en los 90 y que hoy están, como mínimo, olvidados:

Takeshi Okazaki

Este es uno de esos autores que poseían un estilo de dibujo con el que yo comulgaba mucho entonces. En esta ocasión, era una especie de hibrido entre el estilo espectacular de Kazushi Hagiwara y cierta delicadeza mas shojo. Se publicaron únicamente dos obras suyas, Elementalors, obra con el que le conocí, y que quedó inconclusa en España a falta de 1 tomo (¡Maldita Norma!) y Explorer Woman Ray, que nunca tuve el gusto de leer, sobre todo por que la horrible portada del numero uno no me la vendió en absoluto. Su libro de ilustraciones Exist es precioso, por si tenéis curiosidad en descubrirlo.

Tony Takezaki

A mi Tony Takezaki me sigue flipando hoy en día. Su dibujo era de la escuela de Otomo y sus abigarradas paginas siguen siendo un placer para la vista. Lo conocimos en casa gracias a Genocyber, una fantasía cyberpunk repleta de gore que, lamentablemente, solo duro tres números. Lo mismo que en Japón, porque Takezaki nunca la continuó tras ese primer volumen. También pudimos ver por estos lares una obra mas humorística llamada El amor a la ciencia del doctor Kishiwada, publicada en la desaparecida revista El Vibora. Inédita quedo su obra mas conocida en USA, AD Police, aunque sus OVAs si que fueron publicada por Selecta Visión años después. Voy a ver si encuentro Genocyber de segunda mano, no se porque nos deshicimos de ella…

Johji Manabe

El caso de Johji Manabe es curioso. En USA, era uno de los mangakas mas famosos y conocidos durante el desembarco nipón a principios de los 90, gracias a su obra Outlanders, sin embargo aquí no tuvo ese tirón tan fuerte. Aunque al final si se publico la mencionada obra en 1998, lo conocimos unos meses antes gracias a Drakkuhn, que quedo también inconclusa. Un ejemplo que demuestra que lo que funciona allende los mares no tiene porque gustar por aquí.

Hiroyuki Utatane.

Otro de esos autores que se ganaron a pulso el calificativo de Hentai. Aunque en este caso estaba ben justificado dados sus comienzos.  Sin embargo, Utatane destacaba por un dibujo preciso, fino y trabajado, muy deudor también del Shojo mas finolis. De él se publicó casi todo en los 90: el famoso Tentaciones, aun en su etapa hentai, y posteriormente Seraphic Feather y Lythis, ambas canceladas antes de tiempo. Entrado ya el siglo 21, Ivrea edito por aquí su obra Heavens Prison, que, para variar, fue cancelada también …

2 comentarios en “Pioneros del Manga: ¿Donde estaran…? Parte 3”

  1. Sí que le pegaste al manga en aquellos años. Yo no conocía ninguno de estos autores. No pude pasar de Dragon Ball en su momento, debido a que era duro conseguir material y que mi pueblo estaba muy incomunicado de todo.
    Lo que comentas de dejar publicaciones empezadas o a medias por las editoriales supongo que también sería habitual en la época XD. Ya tiempo después de haber conocido Dragon Ball, intenté comenzar algún otro manga y, al menos en mi kiosco, me lo dejaron colgado al poco.

    ¡Muy interesantes algunas de las obras que mencionas!

    Espero que todo te vaya bien. Yo ahora tendré un poco más de tiempo para descansar ya que me voy a tomar un tiempo largo de descanso del trabajo por problemas de espalda (nada grave, pero más vale reponerme cuanto antes). ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! me alegra leer un comentario tuyo. Espero que lo de la espalda sea leve y que se te pase rápido. Aprovecha para descansar un poco y recargar pilas.

      La verdad es que fueron unos años en los que mi hermano y yo le dimos al manga y el anime a todas horas. No pensábamos en otra cosa.

      De hecho llevamos un tiempo ordenando y recopilando todo lo que conseguíamos por aquel entonces (fanzines, catálogos, artículos de periódico), parece casi un museo :D

      Seguir colecciones solo en el kiosko era un dolor en aquella época, menos mal que yo tuve suerte y descubrí las librerías especializadas, porque si no, aunque muchas cosas llegaban a mi kiosko de al lado del cole, no siempre lo tenían. no quiero ni pensar en tu caso, si no tenias ninguna tienda de comics cercana… Ay si hubiese existido Amazon entonces… :)

      De verdad que me alegra saber de ti de nuevo, mejórate y descansa!!

      slaudos

      Le gusta a 1 persona

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .