Pioneros del Manga, Club de lectura: Xenon de Masaomi Kanzaki

Aprovechando que he ido ampliando mi colección de manga con adquisiciones clásicas de aquellos locos años 90, voy a empezar a hablar aquí de aquellas obras niponas que desembarcaron en España durante el siglo pasado. Hoy, Xenon, de Masaomi Kanzaki.

De que va:

Xenon, al igual que muchas obras publicadas por aquella época, trata de un joven que obtiene poderes extraordinarios muy a su pesar, mientras su vida normal se derrumba a su alrededor. Como era habitual en aquella epoca, ese poder suele tener que ver con la tecnología, y la obra de Masaomi Kanzaki no es una excepción.  Aquí, un joven llamado Asuka, debe adaptarse a sus poderes mecánicos mientras lucha con la organización que le convirtió en lo que es. Hay que reseñar que la obra quedo inconclusa en España.

 

Que me he encontrado

Masaomi Kanzaki siempre tendrá un lugar en mi corazón por aquella estupenda Ashguine, que espero reseñar por aquí algún día. Pero en este caso, Xenon me ha parecido una obra muy reguleras. Los personajes están muy poco desarrollados. No conocemos nada de la vida pasada del protagonista en toda la obra y los secundarios son intercambiables.

Mucho Deus-ex-machina y situaciones de autentico WTF. Es una obra que a los jóvenes de los 90 podía impresionarles, pero no ha soportado el paso del tiempo. El dibujo correcto, sin mas y, aunque se nota cierta evolución a lo largo de los 11 números, esta muy lejos de la calidad que demuestra el autor en Ashguine. El abuso que Kanzaki hace de una narración fragmentada y de flashbacks convierte la obra en algo confuso en ocasiones.

Aun así, las escenas de acción son interesantes y hay ocasiones en las que el dibujo de Kanzaki destaca, sobre todo cuando lo narrado es dinámico.

Que dijeron de él en su día

“En definitiva, tenemos ante nosotros un correcto manga de acción que, aunque no podamos calificarlo de extraordinario, a pesar de los breves momentos de confusión con los cuales nos encontramos muy ocasionalmente, se sitúa por encima de la media de las historias de su genero.”

Viztor. Mangazone nº 8,  Octubre 1993.

“(…) un manga de extrema violencia(…). los personajes tienen una dimensión distinta. Su personalidad es muy marcada (…). El argumento en si es simple y flojo (…) esta débil historia es la razón para que se produzcan combates cada vez mas espectaculares y violentos.

Gil Enrique Torres. Manganime nº 1, Abril 1994.

 

Un comentario en “Pioneros del Manga, Club de lectura: Xenon de Masaomi Kanzaki”

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .