pixy junket planeta pure

Pioneros del Manga, Club de lectura: Pixie Junket de Pure

Siguiendo con reseñas de mangas publicados por estos lares hace alrededor de 25 años, hoy hablamos de Pixy Junket, de Pure, un conocido por aquí en aquellos tiempos, sobre todo por obras como Cyber Tokyo o El Dragon Milenario.

De que va:

El manga se ubica en una época indeterminada, en una ciudad tecnológicamente avanzada, poblada por seres antropomórficos y por humanos, mucho menos numerosos. La historia sigue a varios personajes involucrados en la caída de un objeto volador, del cual sale una chica que parece ser un hada, a la cual todos quieren dar caza.

Solo son tres números de 64 paginas y la obra esta finalizada.

Que me he encontrado:

Pues por alguna razón, a mi Pure, sin ser un genio,  siempre me ha entregado buenos momentos con la lectura de sus mangas. En esta ocasión no es una excepción.

La historia es un autentico no parar, ya no solo de aventuras si no de conceptos e ideas que Pure nos va lanzando a la cara cual trilero secuencial. Independientemente de la típica historia que nos cuenta, el mundo en el que se desarrolla es no solo interesante, si no  cada vez mas loco, mezclando el autor multitud de géneros y detalles, algunos de ellos muy interesantes. Tenemos una historia que aparenta ser de ciencia ficción con detalles policiales (muy Shirow), pero que pronto se enreda con espíritus, magia, milenarias dinastías de caudillos y genios de la lampara.

También nos lanza pequeños atisbos de los problemas que la sociedad de este manga sufre, como un racismo de origen religioso hacia los humanos por parte de los seres mas antropomórficos, o el desconocimiento de como funciona su mundo a pesar de tener tecnología para ello (al final queda mas o menos explicado). De hecho hay una viñeta que lo ilustra con ancestral imagen de la tortuga cargando con el mundo sobre su caparazon, también mencionada por Terry Pratchet en Mundodisco.

¿El problema de todo esto? que son tantas las ideas y los giros, que al final no se desarrolla nada, y queda una sensación de que podría haber sido un manga mucho mejor de lo que es, sobre todo debido a su abrupto final. Sin embargo se queda en la categoría de manga divertido y entretenido para una tarde. Gracias a su ritmo, la habilidad de Pure para narrar, el buen dibujo y los personajes simpáticos, recomiendo su lectura.

Que dijeron de él en su día:

No he conseguido encontrar ni una reseña de aquellos años en ningún fanzine de los que poseo ni en la red, aunque si una pequeña anotación en el catalogo del I Salón del Manga de 1995:

Una de las series mas divertidas publicadas por Planeta-deAgostini. Las aventuras de un hada cibernética que…

Catalogo del I Salón del Manga de Barcelona (1995)

8 comentarios en “Pioneros del Manga, Club de lectura: Pixie Junket de Pure”

  1. El «Problema» que tengo yo con Pixie Junket[además del dibujo, que es tosco no, gañán, diría yo XD] es precisamente lo que apuntas: en 3 Comic Books pretendía explicarnos un rico y extenso mundo Cyber-Fantastico/Tecnologico/Religioso…Y hay tanta acción que al final no explica NÁ DE NA. Una pena, porque si hubiese ahondado más el origen de Pacífica o porqué el mundo está lleno de Furries, igual la historia ganaba enteros…

    PD: ¿Es cierto que el Policía Furry[no voy a llamarlo «Antropomórfico» XD] [que se parece a Ryotsu de Kochikame, por cierto] se llamaba «Banco» también en el original?. ¿O es una de las fabulosas ideas de traducción de aquella época?. Es que me chirria un poco…

    Me gusta

    1. Hola, muchas gracias por leernos.

      La verdad es que si, es tanto lo que quiere meter en una historia tan corta que el desarrollo se ve lastrado por ello.

      Lo de la traducción ya me pillas, como aquellos mangas venían ya traducidos de USA por Viz comics a saber si la traducción es fidedigna o no.

      Gracias por comentar!

      Me gusta

  2. Pues desde finales del 2019 y gracias en parte a tu blog, me ha dado por ir coleccionando manga noventero y ya he conseguido todo lo de Pure (en español), pero igualmente no he podido averiguar nada de nada sobre el. Pure, si estas leyendo esto, cuéntanos que nos tienes intrigados con tanto misterio.

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, ojalá nos este leyendo y pueda por fin desentrañar el misterio sobre su persona. Porque no hay manera de encontrar información sobre él en ningún sitio…
      Me alegra haber contribuido a tu coleccionismo Otaku. En breve me pondré con El Dragón Milenario y Cyber Tokyo y los reseñare por aquí :)
      Muchísimas gracias por leerme y por comentar.
      slaudos

      Me gusta

    2. Los rumores decían que era un seudónimo de Masamune Shirow y otros decían que era un antiguo ayudante de Shirow que, animado por el éxito de su maestro, se dedicó a sacar un par de mangas o tres bajo seudónimo, por eso no tiene más editados. Tiene más sentido lo segundo que lo primero, pero que sigue siendo un misterio. Por cierto, buena entrada, nosotros en el blog también hicimos una entrada a Pure y sus tres mangas editados en España, uno de los autores que siempre nos ha gustado desde que vimos un reportaje suyo en una revista manga de hace muchos, muchos años.

      Le gusta a 1 persona

      1. Hola! lo primero gracias por leerme y por comentar.
        Efectivamente, he visto el articulo que le dedicasteis y suscribo palabra por palabra lo que comentáis de el. A ver si saco un rato y reseño las otras dos obras, me apetece revisarlas :)
        La verdad es que el rumor de que era un asistente de Shirow no lo conocía pero encaja perfectamente. Aunque siempre se ha dicho que Shirow nunca ha tenido asistentes.
        De nuevo, muchas gracias por leerme
        slaudos

        Me gusta

    1. Eso se decía y, de hecho, hay viñetas que parecen de Shirow. La diferencia mas marcada era el diseño de personajes, mucho mas tosco en Pure, pero viendo viñetas al azar podías incluso confundirte.

      Gracias por leerme y por comentar!!

      Me gusta

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.