La Realidad ya no es lo que era…

Mira que hablo poco de John Carpenter por aqui. Y es curioso por que me encanta su cine. Me flipa su estilo y casi todas sus peliculas tienen algo que rascar, aunque sean obras menores. No es sencillo que un director tenga una carrera tan solida como el, y que, además, haya sido tan importante inspirando a otros.

Es un maldito genio.

Tras volver a ver la que, en mi humilde opinión, es una de su mejores obras, vuelvo a rendirme a sus maravillosa forma de hacer cine.

Con el titulo español de En la boca del miedo (similar, pero muy alejado en intenciones del original In The mouth of madness), Carpenter vuelve a adaptar a su manera a Lovecraft, convirtiendo estos 100 minutos en puro cine fantástico del mas alto nivel.

La película comienza con el protagonista, John Trent, internado en un psiquiátrico, contando su propia historia, metiéndonos de lleno en un ambiente de meta-ficcion que no abandonara durante toda la cinta.

Porque la historia de Jonh Trent y su búsqueda a regañadientes de Sutter Cane es un viaje fascinante e hipnótico, a la par que un homenaje a los géneros que tan bien se le dan a su director, el terror y el fantástico. Todo visto a través de los ojos de un personaje claramente inspirado en dos grandes escritores: uno moderno, Stephen King, y otro mas clásico, el cósmico H.P. Lovecraft.

Gracias a esos anclajes que mezclan la realidad y la ficción, Carpenter filosofa acerca del genero y de su proyección en la realidad. Me encanta como poco a poco el ambiente de la película va virando a  un horror surrealista, a medida que asistimos a escenas cada vez mas extrañas provocadas por las narraciones de Sutter Cane.

Genial es la secuencia en la que Trent lee su primer libro de Cane, despertando hasta tres veces de un horrible sueño (Carpenter jugando al mas puro exceso con humor). Pero no es la única, porque  escenas como la del cuadro que cambia , los niños persiguiendo al perro, o la adorable anciana recepcionista, que oculta un oscuro secreto, embriagan al espectador con una malsana atmosfera que no se diluye en todo el metraje.

De todas esas pesadillescas imágenes me quedo con dos que, casualidades de la vida, se me antojan incluso Lynchianas. Una de ellas, el anciano en bicicleta por la oscura carretera que transita la pareja protagonista, con ese sonido de cartas golpeando los radios de las ruedas. La otra, el despertar en el autobús… ¿Sabes que mi color favorito es el azul?

No penséis que estamos ante una ensalada de escenas turbadoras una detrás de otra. No es eso lo que tenemos aquí. La narración es perfecta, apoyada en dichas escenas y viceversa. Muchos directores actuales deberían aprender de él a ese respecto.

A nivel de imaginería me encanta el film. Carpenter, aparentemente sin esfuerzo, nos regala un viaje lleno de folclore Lovecraftiano y de personajes al mas puro estilo King. Ese Hobb’s End, esos títulos de novelas claramente inspiradas en el de Providence, las ilustraciones de las portadas… incluso el tema principal compuesto por Carpenter, claramente basado en el Enter Sandman. De hecho su intención era usar la propia canción de Metallica, pero no pudo ser…

Y luego tenemos a Sam Neil. Que poco se reconoce a este hombre. Tanto en los primeros minutos como en los últimos, resulta perfecto como un autentico enajenado. Y transmite perfectamente el cambio a lo largo de la película, desde un tipo cínico con los pies en la tierra, a otro que no sabe ni donde vive. Una interpretación de esas que , por ser de genero, jamás tendrá el reconocimiento que debería y que, sin embargo, merece estar entre lo mas alto.

Si no la habéis visto, ya estáis tardando. Asistiréis a un descenso a los infiernos , en el que nada es lo que parece y que, en manos de Carpenter, supone un viaje tan bien contado, que es imposible no rendirse a la propia locura que retrata.

2 comentarios en “La Realidad ya no es lo que era…”

  1. Muy buena reseña de este peliculón. A mí me parece también muy bien hecha y una de esas pelis de terror que son redondas. Y es que tiene un montón de cosas llamativas, empezando por la propia premisa que ya trata el tema de los escritores, novelas, etc… Y, cómo comentas, el “viaje psicológico” es uno de los aspectos más interesantes de la peli.

    Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, hay momentos inolvidables en esta peli. Y opino lo mismo que tú, que Sam Neil está que se sale. No es fácil hacer un personaje así y me sorprendió mucho cuando vi la peli, pues le había visto en otro tipo de papeles más sobrios. Sin embargo se desenvuelve de maravilla y te vende la locura totalmente.

    Yo esta peli fue de las últimas (si no la última) que conocí de Carpenter. A pesar de que de pequeño veía mucho cine suyo gracias a mi padre, que es muy fan de él, esta peli se me pasó. Durante mi época de adolescencia no me crucé con ella (es más, desconozco si mi padre llegó a verla alguna vez, el próximo día que lo vea le preguntaré). Pero muchos años después oí hablar de ella y me tiré de cabeza. Me encantó. Me has dejado con el gusanillo de verla otra vez, así que no tardaré en ponérmela XD.

    Es genial cómo se juega en esta peli, bordeando la ficción y la realidad constantemente y difuminando la línea entre ellas.

    ¡Que grandes son las pelis de este hombre! Un saludo :-D

    Le gusta a 1 persona

    1. Con retraso respondo tu apreciado comentario, el verano tiene éstas cosas…
      Sabía que a ti también te molaría esta maravilla de Carpenter. Es difícil no sentirse atraído por ella siendo un ávido lector de novelas fantásticas y en concreto del maestro King, del cual vemos mucho en este film.
      Yo la vi el otro día con el enano, que ha insistido una y otra vez en verla, aunque habría preferido que esperase un par de años más, pero me pudieron las ganas de verla a mí también :D
      Ya me contarás si tu padre la vio en su día y que le pareció.
      Gracias por leerme como siempre.
      Un abrazo!!

      Le gusta a 1 persona

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .