The Matrix

Ahora que llega su tardía cuarta parte, Matrix Resurrections, me da por recordar aquel año 1999, en el cual el estreno de “Star Wars Episodio I” fue el gran acontecimiento cinematográfico del año, pero poco a poco, The Matrix fue perfilándose como el gran “sleeper” de la temporada.

Estrenada, al menos aquí en España, sin grandes alardes publicitarios. fue haciéndose un hueco en los corazones de los espectadores gracias a su atrevida mezcla de géneros. Y entre los mas frikis, el impacto fue mayor si cabe: Artes marciales, comic, anime y manga como recurso formal, acción clásica, informática y un marco de ciencia-ficción especulativa golpeaban en la cara de los frikis mas irredentos.

Me es bastante complicado comenzar a escribir sobre “The Matrix”, la gran obra de los hermanos Wachowski, que sacudió el mundo del cine allá por el año 1999. La razón es que durante algunos años, fue mi película favorita del mundo mundial, sensación que con los años ha ido cambiando ligeramente.

Las razones, muchas. Podéis leerlas todas a un click de distancia.

En mi caso, ver la película supuso toda una experiencia. Salir del cine con la sensación de haber visto algo que mezclaba todos mis gustos en dos horas y pico de metraje fue una especie de epifanía. Era la confirmación de que se podían hacer cosas en el cine que nadie había hecho antes y que era posible llevar elementos de comic al celuloide sin sentirse avergonzado por ello. La historia la conocemos todos ya, pero descubrir, a medida que la película avanzaba, la realidad de Neo, su submundo virtual y el mundo gobernado por maquinas, era algo hipnótico.

La película se puede dividir en dos partes bien diferenciadas. La primera, juega con el suspense, el desconocimiento de lo que pasa y con la ciencia-ficción más pura. Emparentada lejanamente con “Un mundo feliz” o “Fahrenheit 451” vivimos, a la vez que Neo, una kafkiana situación, en la que nada es lo que parece y durante la cual, la mente del protagonista se ve obligada a aceptar que todo cuanto le rodea es falso. Es un tramo absolutamente genial. Con un montaje espectacular y un lenguaje cinematográfico muy clásico, aun recurriendo a planos muy de tebeo. Es quizá la parte de la película que atrae nuestro lado más crítico y por decirlo de algún modo, intelectual. Las imágenes poseen una fuerza inusitada y cada secuencia sorprende. Tras este tramo inicial, el tono de la película cambia radicalmente y nos propone un ejercicio de pura acción, genero denostado por aquel entonces, que dejo ojiplatico hasta al más pintado.

Llegados a este tramo de la película, encontramos el primer problema que le veo a la película hoy en día. Neo es informado de que el mundo no es lo que él cree y de que ahora está en un mundo de mierda, con maquinas que quieren matarle y su única reacción es echar la pota y dormirse. Tras eso, parce aceptar con total tranquilidad los hechos y sigue con su vida. Mostrar a Neo adaptándose a la nueva situación con algo más de negación hubiera sido interesante, pero los Wachowski optan por la solución rápida y pasan a lo siguiente sin demasiadas complicaciones. Las posteriores lecciones filosóficas y marciales de Morfeo y la vida en la Nabucodonosor actúan como puente con el tramo final y nos proporcionan un pseudo-descanso antes de la tormenta visual que estamos apunto de presenciar.

Una vez Neo se pone al día, otro mcguffin hace acto de presencia en pantalla; el secuestro e Morfeo dispara la acción de la segunda mitad del metraje y asistimos a un desfile de piruetas, tiros y explosiones como nunca habíamos visto antes.

Es ahí donde entra en acción el lado más oriental de la película, utilizando recursos que los mas otakus ya conocimos hace años gracias al Anime, y dependiendo de todo aquello que en su día hizo grandes y a la vez cutres a las películas de artes marciales: la utilización de cables y coreografías, aquí llevadas al siguiente nivel.

Es todo un desfile de increíbles escenas que dejaban a la altura del betún a cualquier película que se hiciese llamar “de acción”. El tiroteo espectacular en el vestíbulo, repleto de recursos visuales exagerados, rodados con cristalina claridad y gusto (excepto en la música), el genial plano de Trinity apuntando a un agente a la cara, la explosión del ascensor, el helicóptero estrellándose contra un edificio, la brutal pelea en el metro… Todo queda grabado de tal modo en nuestras retinas que es imposible huir del juego que nos proponen las Wachowski. Es, bajo mi punto de vista, el culmen del cine de acción en los 90 y, aun hoy, no existe película que haya sabido romper como The matrix hizo en su día con lo establecido en ese género.

Mi lado mas friki lucha con el mas clásico a la hora de decidir que parte de la película me gusta más. Pero a pesar de ser tan evidente la ruptura entre las dos mitades, es necesario y de algún modo inevitable ver la película como un todo, ya que la cohesión y solidez formal que aportan los directores convierten la película en un conjunto indivisible aun con sus cambios de tono.

Se debe mencionar también, el acierto con el que los actores dibujan a sus personajes, incluso Keanu Reeves es el perfecto Neo aun a pesar de sus limitaciones interpretativas. Es como si hubiese nacido para ese papel. Y como no hablar de Mr. Smith, la gran estrella de la función. Hugo Weaving nos regala un villano a la altura, con geniales frases y con una creíble evolución, desde el agente sumiso a Matrix al rebelde programa informático en el que se acaba convirtiendo. Sin Smith, The matrix no habría levantado el vuelo. Laurence Fishburne hace también un excelente trabajo como Morfeo, aunque haya sido luego desaprovechado y reciclado en marioneta en las secuelas.

Decía al principio que “The matrix” no es ahora la película que me pareció en su día, pero escribiendo acerca de ella me he dado cuenta que hay amores que no se olvidan, y este es uno de ellos. Todos sus defectos son sobre todo circunstanciales (la música electronica, el rancio aspecto de las gabardinas negras y las gafas de sol…) y el tiempo ha tratado muy mal siempre a las películas que optan por usar música contemporánea en su banda sonora, pero sus hallazgos son tantos (la famosa imagen del código cayendo, el bullet time, su inspiración viñetil, el score de Don Davis, personajes como Cifra o Smith, el lenguaje informático o los impactantes efectos visuales) que se le perdonan. The Matrix sigue siendo la ultima revolución del cine de acción, pese a quien le pese. Aunque también creó un subgénero de cine que nos ha regalado sobre todo basura y sus recursos formales han sido copiados hasta la nausea consiguiendo que el cine de acción del siglo XXI sea fundamentalmente, una puta mierda. Luego llegaron las secuelas, amadas y odiadas a partes iguales, pero ese es un tema que seguramente tratare en otra ocasión.

8 comentarios en “The Matrix”

  1. Genial escrito sobre la película. La verdad es que fue algo brutal cuya sacudida al mundo del cine (lamentablemente) llega hasta hoy. Y añado ese “lamentablemente” porque gran parte del cine de acción moderno solo ha cogido de Matrix lo superficial o estético en vez de quedarse con lo intrínseco, con las ganas de sorprender e innovar que tenía la película. El ser humano es así de guay.

    A mí, curiosamente, me pasó alrevés con esta película. Cuando la vi en cines no me pareció la maravilla que todos veían en ella (más allá de haber alucinado con las escenas de acción). Ni siquiera me daban muchas ganas de revisionarla y me dejó bastante frío en general. Pienso que no supe ver lo que había dentro de la película en aquel momento. Ha sido con el paso de los años cuando la peli me ha ido gustando cada vez más hasta el punto de que me encanta y me parece un perfecto ejemplo metafórico en el que ver reflejados muchos aspectos de nuestro mundo actual. Ahora siempre me acuerdo de Matrix cuando me enfrento a muchas situaciones de la vida, por el tremendo parecido que, extrapolando, se puede encontrar con lo que nos rodea.

    Con el paso del tiempo, incluso, la teoría que propone sobre el mundo no me parece tan descabellada. Espero poder explicarme. Lo que quiero decir, es que no pienso en absoluto que nuestro mundo sea algo como lo que se plantea en la película, ni mucho menos. Mi opinión personal es que nuestro mundo es 100% real. Pero si pusiésemos un caso hipotético de que lo fuera, viendo los avances en IA, videojuegos e incluso realidad virtual, ya no me parece algo tan imposible o lejano.

    Sin embargo, en un sentido metafórico, si que creo que nuestro mundo, hasta cierto punto, tiene mucho de lo que plantea Matrix (control; en cierta manera somos esclavos; mentiras; un mundo donde la máquina tiene cada vez más protagonismo y poder…). Cómo todas las pelis que guardan profundidad es genial revisionarla porque con nuevas perspectivas siempre puede sacarse algo nuevo.

    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Es que menudas charlas filosóficas no surgieron a raíz de la película. Conseguía que hablásemos de algo mas que de su, por otro lado, excelente factura técnica y cinematográfica.

      Este articulo esta reciclado de hace años, pero me pareció un buen momento recuperarlo ahora. Si algún dia tengo ganas, escribiré uno mas entusiasta. Desde el día que lo escribí, la película ha vuelto a crecer cada vez que pienso en ella asi que creo que se merece un nuevo articulo que le haga mas justicia.

      Sabia que con este articulo iba a conseguir invocarte :D

      espero que vaya todo bien, echaba de menos tus comentarios

      Le gusta a 1 persona

  2. Excelente revisión de la película que marcó un antes y un después en el cine de acción, ciencia-ficción.

    Para mi, es la mejor película que he visto en un cine. Los mejores 6€ invertidos en mi vida.

    Salí del cine “tocado”, ya que la sensación de estar viviendo o no en la realidad o dudar de ella es algo que había conocido en mis propias carnes hacía ya algunos años en un episodio de angustia existencial.

    Sin embargo he de decir que la mejor escena de acción de la historia del cine no está en Matrix, si no en Matrix Reloaded.

    La lucha y persecución en la autopista. Aunque sigue siendo mucho mejor película Matrix.

    Me gusta

    1. Joer Anaxagoras, me reafirmo en que eres un clon mio :)
      Reloaded consiguio llevar mas alla lo planteado en la primera parte, pero no lo supo plasmar cinematograficamente tan bien como “The matrix”. Eso si, la escena de la autopista es brutal.
      Coincido contigo tambien en que ha sido el mejor dinero invertido en un cine de mi vida, con permiso quiza de Pulp fiction.

      slaudos

      Me gusta

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .