Blood, Sex + Robots

Death, Love + Robots es una interesante antología de animación (ya era hora de que alguien se atreviese a hacer algo asi en estos tiempos) al estilo de Robot Carnival, Animatrix o Heavy Metal, en la que varios creadores actuales se ponen al servicio de la mas pura Ciencia Ficción para mostrarnos en que punto estamos en este maravilloso mundo de la animación. Son 18 capítulos independientes de entre 8 y 14 minutos. Es irregular porque así debe ser una antología y no todo es del gusto de cada espectador. Seguramente las impresiones que tengáis vosotros sean diferentes dependiendo de los gustos que tengáis.

Personalmente, puedo decir que es un interesante comienzo a la par de una oportunidad perdida. A nivel argumental, casi todas son tirando a regulares. A nivel técnico, intachables todas, pero sin llegar a enseñar mas allá de cosas ya vistas en videojuegos, cortos de Pixar y poco mas. Con excepciones eso si, como La Testigo, que si me parece que coge este maravilloso medio que es la animación y nos lo escupe a la cara de una manera totalmente diferente, aunque me habría gustado que la historia estuviese a la altura. En fin, sigo viendo Robot Carnival o Animatrix y encuentro recursos mas creativos e historias que esconden algo mas. De hecho, me ha dado por revisitar Animatrix y no solo me la he cepillado del tirón, si no que el porcentaje de maravillas que beben de la obra de los Wachowski es infinitamente mas elevado que en esta Death, Love + Robots.

Me gustaria apuntar algo acerca del estilo general de la obra que ha inspirado el titulo del articulo. No me considero un puritano pero si que el titulo de Love, Death + Robots ha sido entendido por muchos participantes como Blood, Sex + Robots. Es como si el impacto de la obra debiese enmarcarse con violencia y desnudos. Si querían volarnos la cabeza como hieron los japoneses en los 90, con cosas como Akira o Ghost in the shell , creo que han errado el tiro, la mayoría, y han confundido el impacto con el gore y el sexo. Mostrar un humano en CGI follando no significa nada si no hay fondo detrás. Y en ese sentido creo que la animación occidental sigue a rebufo de la japonesa. Hay varios creadores que si han optado por evitar el exceso, e incluso un corto como La Testigo, que es mi favorito aun enseñando carne y sangre, basa el impacto que me ha causado en su dirección artística, y ahí es donde radica su belleza. Comparando con Robot Carnival, donde cada creador realizaba diferentes aproximaciones a la animación, pero siempre con alma, este primer intento ha sido ligeramente decepcionante. No a nivel de técnicas o acabados, pero si de historias e intenciones.

La Testigo

Aun asi, espero que esto se convierta en una tradición, y tengamos antologías de este estilo durante mucho tiempo. Recomiendo su visionado al 100%, porque tiene momentos potentes y porque propuestas como estas, hay que apoyarlas, siempre. Hay que dar visibilidad a un formato (el corto) y a un medio (la animación) que no siempre están presentes en los escaparates mas visibles.

Hay que aplaudirlo, pero también hay que exigirle mas.

Corto a Corto (SPOILERS a partir de aquí)

La ventaja de Sonnie, la primera de todas, es una violenta historia acerca de la imagen que proyectamos. Todo adornado con kaijus de tamaño contenido y mucho cyberpunk. Es interesante a secas, pero no aporta nada nuevo. Las expresiones faciales son muy mejorables, aunque los escenarios y atmósferas están muy bien y el acabado es impresionante.

Tres robots nos lleva de la mano de sendos turistas roboticos que visitan una antigua ciudad postapocaliptica humana. De mis favoritas. El humor es acertado y los diálogos entre los androides son geniales, rápidos y afilados. El mensaje ecológico es evidente y poco sutil pero el final es inesperado como pocos.

La testigo (lo habría traducido como Testigo a secas) nos cuenta la historia de una chica que es testigo de un asesinato. Es un espectacular relato en el que es difícil distinguir si las localizaciones son reales o no, y que hace un uso de las luces, la cámara y el movimiento sencillamente apabullante. No en vano, el director fue consultor en Spiderman into the Spiderverse, y su visión es un cambio de paradigma en el lenguaje animado como pocos se han visto. La historia llega a un punto en que es evidente aunque no en el modo en que esperamos. Mi favorita de lejos y la demostración que aun hay mucho mas que Disney y Pixar en cuanto a animación generada por ordenador.

Suits

Suits, es quizás demasiado típica en su concepción. Granjeros americanos luchando por sus tierras en mechas. El ambiente me resulta demasiado trasnochado pero entre diseños demasiado típicos aunque correctos, uno descubre una animación y narración muy bien llevadas. Animación con frameskip y mezcolanza de técnicas. Demasiado típica y alargada, pero se deja ver.

Devorador de almas supone un respiro entre tanto 3D. Dibujos animados en 2D, con un estilo abocetado que en ocasiones recuerda a una mezcla entre Mignola y Miyazaki, por raro que eso pueda sonar. La historia tiene mucho de Death pero poco de Love and Robots ya que es la primera de toda la antología que no tiene la tecnología como marco. Una animación muy buena y una historia redonda y emocionante con guiños incluso a Evil Dead.

Yogur al poder es la peor de lejos hasta el momento. Es una especie de reflexión humorística acerca de un yogur con inteligencia que intenta encauzar la sociedad humana sin que estos sean capaces de dejarse ayudar. No encuentra el tono, el humor no es humor y la historia no va a ningún sitio. Los diseños son simpáticos y ya. La mas floja de todas hasta el momento.

Devorador de almas

Mas allá de Aquila es un portento hiperrealista. Es la mas hollywoodiense de todas aunque a veces parezca que todo es una excusa para mostrarnos humanos generados por CGI fornicando en el espacio. Entretenida, con mucho ritmo, y el misterio al estilo Event Horizon engancha. A nivel técnico es como una actualización de aquella fallida Final Fantasy. Hay ocasiones en las que las caras se confunden con rostros reales, sortea con holgura en muchos planos el valle inquietante. Sin embargo, no deja de ser una demo de fotorrealismo extremo sin ambición artística ni estilistica.

Buena caza esta realizada en 2D y es una especie de mezcla entre la animación mas Disney y el Anime mas clásico. No en vano es un cuento ambientado en Hong Kong. La historia es folclórica al principio pero va virando a una ambientación Steampunk y a un relato muy deudor de Alita. A mi me ha gustado mucho, aunque me chirriaba un poco la animación tan Disney. Aun así, una bonita fabula, interesante y que, como las buenas historias, cambia en su segunda mitad por completo.

El vertedero es muy parecida a las típicas historias cortas de Historias de la Cripta o Twilight Zone. Técnicamente esta perfectamente realizada y tiene ritmo. No aburre en ningún momento y tira de personajes poco trillados. Aunque se olvida nada mas verla.

Metamorfosis. De vergüenza ajena. Pensaba que no iba a encontrar nada peor que la del Yogur pero madre mia. Una fantasía bélica americana, sin pies ni cabeza. Exaltación de la camaradería militar y diseño hiperrealista totalmente fallido. ¿Que puedes esperar de mezclar hombres lobo y la guerra de Afganistán?

Buena caza

Zima Blue me ha dejado un poco frío. El estilo es precioso, la animación genial. Unos diseños grafiteros muy deudores de Sam Kieth y unas formas fuera de lo común para una historia que, no solo es demasiado explicativa, si no que tiene un final que me ha hecho dudar entre la risa y el facepalm. Y creo que es culpa de como esta contada, no de lo que cuenta.

Mano amiga es Gravity mezclada con 127 horas. Muy olvidable. Mucho.

Noche de criaturas marinas me ha resultado correcta a secas. Los diseños me parecen horrendos y el estilo pasado de moda ya, pero la secuencia onírica es muy agradable de ver y el final me ha gustado.

Afortunados 13 es, de todas las hiperrealistas, la que mas me ha gustado a nivel de historia. Muy bien llevada, muy bien narrada y muy deudora de Twilight Zone también. Al igual que con Mas alla de Aquila, hay ocasiones en que los personajes parecen reales.

Tres Robots

Punto ciego es anime. Lineas cinéticas, diseños roboticos tipicamente japoneses y velocidad, motos y explosiones. A mi me ha gustado aunque efectivamente es típica. Sin embargo los personajes me han caído muy bien y técnicamente es intachable. 3D imitando 2D, pero del bueno, no del cutre que se puede ver por ahí últimamente.

La edad de hielo, es la única que podríamos decir que no es animación, pero me ha resultado muy simpática, y bien contada aunque algo tontorrona.

Historias alternativas me ha resultado decepcionante. La idea de la maquina Multiversidad mola, pero es que me pasa como con la del yogur: no me ha parecido humorística a ningún nivel. No se, quizás me estoy haciendo viejo.

Y como final, la Guerra Secreta, otra hipérbole realista. Y van…

Mis favoritas: La testigo, Buena caza, 3 robots, Devorador de almas, Lucky 13.
Las que me han parecido un bodrio: Yogur al poder, Metamorfosis, Mano amiga.
El resto navegan entre lo anodino y lo superficial.

Anuncios

16 comentarios en “Blood, Sex + Robots”

  1. Vengo con un par más.

    “noche de criaturas marinas” y “mano amiga”, coincido en lo que dices al 200%. La de los fantasmas de animales, tiene su gracia, pero me quedé un poco igual.

    “Zima blue”, me gustó. Como dices, la imagen me encanta, y creo que tambien aciertas al decir que el asunto es en como está contada. Creo que es otro caso de una historia que ha tenido que ser resumida para entrar en los estándares de la serie.

    Continuaré…

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegra que coincida conmigo. Mano amiga es que no me aportó nada de nada. La de los animales me tira para atrás la técnica y el diseño de los humanos, pero el tramo fantástico es muy bonito de ver.
      Zima blue es una de las que quiero repetir y analizar más a fondo. Porque es interesante, enigmática y preciosa. Me encanta como está realizada. Pero es que el final me chirría muchísimo, no se…
      Gracias por tus análisis :)

      Le gusta a 1 persona

      1. A mi, ZIma Blue, me sugiere que el Zima lo que busca, después de haber alcanzado tanta perfección es volver al origen del que partió y disfrutar de lo simple. El hecho se que le haya ido metiendo a la gente los cubos azules en la cara, cada vez más grandes, supongo que es esa obsesión que tiene sobre ese azulejo azul que vio al principio de su existencia. Pero como no lo deja claro, me quedo en teorías. La verdad es que, en cierto modo, es bastante asimooviana.

        Le gusta a 1 persona

      2. Si. Efectivamente esa es la lectura. Lo que me saca de su objetivo vital, es el hacerlo rodeado de pompa y público . Eso me desmonta el final por completo y lo convierte en un ridículo…
        Creo que es eso lo que me chirría de la historia…
        slaudos

        Le gusta a 1 persona

  2. Por aquí ando otra vez

    La de buena caza me encantó. De momento mi favorita desbancando “tres robots”. Me encanta los conceptos que usan de la tecnología comiéndose la fantasía al tiempo que la cultura británica lo hace con la china. Coincido contigo.

    Respecto al vertedero no digo nada porque me lo has quitado de la boca; muy a lo guardian de la cripta. Una historia simpática.

    Metamorfosis, otra vez difiero. Es cierto que soy muy fan de los hombres lobo y por ahí me gana. Dentro de un entorno sci-fi no pega, es cierto, pero pensando que hay historias como la del vertedero y la de Dracula… pues tampoco desentona tanto. Por otro lado, igual sin cosas mias, pero puedo ver una similitud a los indios nativos en el ejercito americano; eran usados para ciertas tareas pero al mismo tiempo rechazados por considerarlos salvajes.

    La verdad es que voy respondiendo en los ratos de la comida en el curro.

    Le gusta a 1 persona

    1. No sabía lo de los indios en el ejército americano, así que eso le da más empaque a la historia, pero a mí me sigue sin convencer.
      Me alegra que te haya molado Buena caza. Una de mis favoritas de la que poco he leído por ahí, no ha llamado mucho la atención me da a mí…

      Me encanta el feedback de tus comentarios, gracias :)

      Le gusta a 1 persona

      1. La verdad es que esta serie, aunque me gusta, me tiene confuso, porque la vendían como de ciencia ficción y tiene como de todo. Supongo que la de Buena caza se escapa de las espectativas del personal, y lo entiendo, ojo. Pero sigue siendo mi favorita de momentos.

        Le gusta a 1 persona

      2. Eso pensé yo también, que era de ciencia ficción, pero no lo veo como algo negativo en realidad. El gran problema de enfrentarse a una antología como está son las expectativas y el ritmo de visionado. Quizás me las cepillé en tandas demasiado amplias como para disfrutar en su totalidad de cada corto…
        Buena caza me encanta también, sobre todo por su cambio de ritmo y género a la mitad, de un cuento folklórico a un relato crudo steampunk… Pero sí que veo que a la gente no le suele gustar…

        Le gusta a 1 persona

  3. Buenas. Pues voy a continuar con unos pocos capítulos más.

    Suits me tiene en esa franja en que me gusta, pero sin emocionarme. Visualmente me encanta, ya no solo por los efectos, sino por esas texturas emulando un 2D de videojuego. En cuanto a la historia, aunque es entretenida y me gusta, me parece muy sencilla y básica. Como dices, muy típico: gente haciendo sus cosas, unos bichos que atacan, ellos se defienden, alguien (por supuesto no el prota) muere para que veamos que la cosa va en serio y darle un toque oscuro. Pero poco más. Aún así, como digo, me gustó.

    Devorador de almas me pareció más de lo mismo después de ver Suits. Gente haciendo sus cosas, aparece un malo que se los quiere comer, y ellos se defienden. Al final están jodidos. Muy básica y sencilla. Visualmente, muy bien, y un descanso del 3d, pero sin aportar nada. Me parece muy Suits y me dejó igual. Quizá si hubiera habido más separación entre ambas, me habría resaltado más, pero al verlas seguidas fue más de lo mismo.

    Respecto a la del yogurt, creo que es en la única (de momento), que opino muy diferente. Me pareció graciosa y me gustó bastante, incluso me pareció corta. Al igual que la de tres robots, es una historia en la que no pasa gran cosa, sino que nos narra algo. Veo un mensaje anti-humano, en el que, en lugar de ser una inteligencia artificial la que es superior, es un simple danone quien nos supera y mejora la sociedad hasta el punto de que la humanidad teme que los abandone y tengan que volver a gobernarse ellos mismos, sabedores de lo mal que lo hacemos.

    Saludos y ya seguiré contrastando opiniones.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es lo que más me mola de las antologias. Qué hay para todos los gustos. Fíjate, aunque coincidimos en Suits, son las otras dos las que nos diferencian. También es cierto lo que dices, el verlas seguidas quizá haga daño a algunas. Y creo que en breve les daré un segundo visionado a todas pero en otro orden y nunca seguidas, para ver si me cambia la opinión .
      Espero con ganas tus siguientes opiniones :)
      slaudos

      Le gusta a 1 persona

  4. Le primera historia me gustó, tanto la historia como visualmente. En el lado negativo diría que las “actuaciones” me parecen un poco peliculeras.
    “Tres robots” me encantó y coincido contigo al 100% en todo lo que dices. Me encanta el mensaje y el análisis sarcástico que hacen de la humanidad.
    “La testigo”, visualmente me parece una joya. La mezcla entre imagenes realistas con que las decoraciones parezcan lienzos bocetados me encantó. Como dices, el final me lo vi venir, pero no como realmente ocurre. Lo malo es que, aunque me gustan los loops y paradojas, me joroba cuando realmente no explican nada y da la sensación de que están atrapados en un círculo sin ningún motivo. Quizá ocurre lo que a veces pasa, que los/as autores/as tenían una idea muy grande, y tuvieron que resumir para el capítulo.
    Con forme vaya viendo te seguiré comentando, si te parece bien.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me encantaria leer tus impresiones claro. Si, es cierto que La Testigo es una historia “inacabada” y sin motivo ni destino, pero precisamente por eso me parece interesante. Al final, hablamos de cortos, y es imposible desarrollar mucho mas.
      El defecto que comentas del primer corto, es el de otros muchos. en lugar de jugar con el medio y el formato, se dedican a hacer cosas muy de Hollywood… como encorsetandose en ello.
      Por eso Tres robots acierta de pleno. Desarrolla lo justo, y escapa de cliches.
      Aqui me quedo esperando mas criticas tuyas :)

      Le gusta a 1 persona

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.