Ghost of Tsushima: Donde te lleve el viento

Terminé la historia principal de Ghost of Tsushima hará unos meses tras unas 50 horas de juego. ¿Por qué tantas horas? ¿Y porque he vuelto a instalarlo para finalizar mi periplo por la isla sin dejarme nada sin explorar? Las razones, muchas, tras el salto.

Cuando heredé la vieja PS4 de mi hermano (gracias brodel), uno de los juegos a los que mas ganas le tenia era a este Ghost of Tsushima. Japón, samuráis Pocas cosas hay que despierten en mi una atracción tan grande como las historias de ambientación oriental. Y si son en ese entorno sacado de una película de Kurosawa, mas aun. Para mi, no hay nada que mole mas que una katana bien afilada.

Y evidentemente no me sentí defraudado. El comienzo de la historia te coloca en medio del fragor de la batalla, y la intensidad de la escena y el hecho de suceder de noche no te permite ver mucho mas allá de tus enemigos. Sin embargo tras dicha escena, que funciona a modo de tutorial, se hizo de día, salí a pasear por la isla y, tras unos pocos pasos quede enamorado de ella. Es un juego bellísimo, en el que solo quieres pararte cada diez metros a usar el modo foto. Un Japón estilizado pero reconocible, bello incluso en sus estampas de destrucción, lleno de detalles y en el que se nota el cariño y el mimo puesto en cada rincón. Especialmente impresionantes son lugares como el bosque dorado o las grandes llanuras llenas de flores blancas o rojas. Como he dicho, digno de fotografiar hasta en sus últimos rincones. Esa es una de las razones por las que he pasado tantas horas en su entorno.

Pero, ¿están la jugabilidad y la historia a la altura de ese marco incomparable? Puedo decir que si. El relato principal es una historia de traiciones, de lealtades, de decepciones y de honor. Un camino de dualidades perfectamente contado, con un protagonista, Jin Sakai, que se debate entre dos vidas: Samurái y fantasma.

No es una historia novedosa. El héroe que a pesar de hacer lo correcto cae en desgracia, es algo muchas veces visto y leído. Sin ir mas lejos, la trilogía del caballero oscuro de Nolan se nota como inspiración en la historia del fantasma. Sin embargo, al contrario que dicha trilogía, Ghost of Tsushima tiene un desarrollo y una conclusión altamente satisfactorios.

Los pequeños relatos (como asi son llamadas cada una de las misiones que tenemos que acometer), a pesar de tener menos peso en la historia, nos cuentan las vidas de los habitantes de Tsushima golpeados por la invasión mongola. Algunos con temas tan duros como la muerte de un hijo, la traición de un ser querido o la perdida de todo a manos de los invasores. Son historias que enriquecen el juego a muchos niveles y que no por pequeñas son menos interesantes. Mención aparte tienen los dedicados a personajes capitales en la vida de Jin, que son grandes aventuras por capítulos solo eclipsadas en epicidad por el argumento principal de lucha contra el Khotun Kan.

La jugabilidad es la típica de un mundo abierto, muy deudora de un Assassins Creed: lugares por liberar, tesoros y lugares que nos dan recompensas, abrir el mapa poco a poco… todo en esa linea pero, sinceramente, gracias a la belleza de los parajes a recorrer, nunca se hace tedioso. El viaje rápido en un juego como este esta de mas. El combate es ágil y dinámico, con tres directrices sencillas (bloqueo, esquiva, ataque) con la profundidad suficiente para no ser aburrido. Las armas a distancia también son muy divertidas, en especial el arco.

Quisiera hacer hincapié en el sistema de guía del mapa que tiene la obra de Sucker Punch, basado en el propio viento que tan característico es en la isla. Me parece una de las soluciones mas ingeniosas y bonitas para implementar ese recurso de GPS que muchas veces nos saca de los juegos históricos. No hace falta ni mirar el mapa, el propio viento nos lleva por las localizaciones y la historia, de manera amigable, transparente y sin romper la inmersión en ningún momento.

Ghots of Tsushima es un juego enorme, bello, intenso y emocionante. Un juego que tengo claro quedara instalado de manera perpetua en mi consola, para volver a el siempre que quiera pasear por uno de los lugares mas bonitos que nos ha dado el entretenimiento virtual.

Frikeanos algo...

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.