Pioneros del Manga: VHS files

El vídeo que ilustra esta entrada, es la genial compilación con la que «Manga Video» nos deleitaba cada vez que reproducíamos uno de sus VHS. Imágenes vertiginosas de Akira, El puño de la estrella del norte, Dominion, Venus Wars, Guyver, Alita (Gunnm)… a ritmo de Thrash Metal, concretamente Celtic Frost y que resume perfectamente aquella época en una canción, ¡¡Ugh!!

La primera oleada de Animación Japonesa llego de la mano de la hoy desaparecida «Manga Films». Con los derechos del catálogo que «Manga Entertainment» publicaba allende los mares, comenzó a corromper la mente de los que por aquellos años entrabamos en la pubertad. El puño de la estrella del norte fue la primera en desembarcar aqui pero la primera cinta que compramos fue Venus Wars, y tras ella, otras muchas que llenaron las estanterías de casa. Así, conocimos 3×3 ojos, o Doomed Megalopolis o Urotsukidoji, placer prohibido que había que ver cuando los padres no estaban en casa.

Paralelamente, la compañía creó el sello «Anime Video», bajo el cual publicaba licencias que no venían de USA. Las OVAs de Dragon ball fueron su primer lanzamiento. Fue una sabia decisión, ya que gracias a ello, pudimos disfrutar de parte del catálogo de Ghibli, Akira, o la por todos conocida Neon Genesis Evangelion. De hecho recuerdo que la presentaron en la FNAC, con una proyección en la que pudimos ver los primeros episodios.

Mira que eran caras las cintas (2995 pts.) pero poco a poco nos pudimos hacer una buena colección de títulos. Ahora descansan casi todas en un armario en el pueblo, único lugar donde tenemos un reproductor de VHS.

Como ya he dicho en otras ocasiones, eran tiempos de inocencia y pasión, y el sello se embarcó en la tarea de fundar un Club, el «Club manga video», del cual mi hermano se hizo socio. Boletines, pegatinas y ofertas que llegaban, en teoría, mensualmente, pero cuyas entregas fueron dilatándose en le tiempo hasta desaparecer.

A medida que la información llegaba, lo publicado por «Manga Video» se nos hacía insuficiente. De ese modo, comenzaron a nacer los Fansubs. Pero de los que curraban de verdad, importando Laser Discs de Japón, y subtitulando a mano para después tirar copias en VHS. «Ego Films» era la más famosa en Madrid. Con caratula y todo a precios populares. Gracias a ellos descubrimos X, Macross Plus, End of Evangelion o Mononoke Hime. Tuvieron mala fama por vender caras las películas pero hay que agradecerles la labor en un tiempo sin internet en el que no era tan fácil conseguir anime de calidad.

Poco a poco fueron apareciendo otras editoras intentando comerle la tostada a «Manga Video». «Cartoonia», que continuó la saga de Urotsukidoji precisamente con sus más lamentables secuelas pero que una vez pasaron a formar parte de Pioneer publicaron muy interesantes animes, como Tenchi Muyo, Moldiver o Green Legend Ran, y la aun operativa «Selecta Visión», que llegó ya con el VHS moribundo para pasar a liderar el mercado en DVD.

Han pasado ya 20 años y aunque la edición de Anime en nuestro país está más activa que nunca, siempre quedara en nuestro recuerdo ese tráiler de presentación lleno de imágenes impactantes. Muchos aún seguimos traumatizados por ello.

7 comentarios en “Pioneros del Manga: VHS files”

  1. Que recuerdos, como dice el artículo mis VHS descansaban en un armario y al sacarlos me ha entrado ganas de volver a verlos el problema el reproductor de vídeo 😂, se puede conseguir en dvd en estos momentos o en formato digital? Me ha hecho ilusión ver el trailer gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, gracias por leerme.
      En cuanto buscar en DVD, te recomiendo que busques por las redes ya que del anime de la época suele haber ripeos interesantes con los doblajes de aquellos años. No encontrarás todo pero si algunas cosas

      slaudos

      Me gusta

  2. T.T no sabes la de tiempo que hace que buscaba ese trailer de las cintas, con esa magnifica banda sonora… mil gracias, has hecho feliz a un friki-viejuno ^.^! Del tirón a favoritos y a descargar (por si acaso xD)

    Me gusta

Frikeanos algo...

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.