Secundarios de Lujo

Hoy, volvemos a tener el privilegio de contar con un escrito de  J.C. Hidalgo, autor del estupendo blog Dibujando con Palabras y escritor del libro Historias para leer en el W.C. Hoy nos veremos las caras con algunos secundarios (casi figurantes a veces) que seguro conocemos.

En la industria del cine no todo son estrellas y personajes principales. En la industria del cine están esos actores y actrices que, bien hacen papeles pequeños, hacen de relleno, papeles menores o salen pero tienen la cara tapada. Pero lo que tienen en común es que en algunos casos, hay actores y actrices que han hecho una larga carrera en esta parte poco agradecida del cine. No solo eso, algunos han labrado una carrera dentro y fuera del cine.

Por eso, quisiera hablar de tres de estas personas, a quienes hemos visto muchas más veces de las que creemos, pero no nos hemos dado cuenta.

Pat Roach

Probablemente todo el mundo lo recordará si digo que fue el actor que le peleó con Indiana Jones haciendo de nazi fuertote que muere al ser cogido por la hélice de un avión en Indiana Jones y el arca perdida. Pero la verdad es que hemos visto a este actor en hasta 45 películas y no nos hemos dado cuenta.

Técnicamente, Indiana Jones lo ha encontrado tres veces, ya que lo volvemos a ver como el guardián enorme con el que se pelea y acaba en una rueda apisonadora de piedras, y en tercer lugar como nazi en “Indiana Jones y la última cruzada” (1989). También se enfrentaría a otros personajes célebres, como James Bond en “Nunca digas nunca jamás” (1983), y cruzaría algo más que palabras con Conan en “Conan el destructor” (1984), haciendo del brujo de los espejos y el monstruo que emerge de ellos, y como el rey de los bandidos Brytag contra Brigitte Nielsen en “Red Sonja” (1985), he hizo doblete en “Furia de Titanes” (1985), tanto como Hefesto como Atlas. Aunque el papel en el que lo hemos visto en un papel más importante, sin saberlo, es en Willow (1988), interpretando al general Kael. ¿Cuál fue su debut? En uno en el que pasa totalmente desapercibido, en la “Naranja Mecánica” (1971), como tío cachas que está plantado sin hacer nada.

Pat, es un actor extra con un gran portfolio cinematográfico que, como vemos, ha participado en grandes producciones, pero sus comienzos fueron algo diferentes. Originario de Birmingham (UK), fue un luchador profesional bajo el pseudónimo de “Bomber” Roach que consiguió ser campeón de los pesos pesados de lucha libre tanto británico como europeo. Estando aún en el mundillo de la lucha libre, consiguió un papel pequeño en la película Barry Lyndon (1975) de Kubrick (estar parado en el bar de “La naranja mecánica” no cuenta como papel, porque no hizo nada, solo estar ahí plantado). Gracias a esta aparición en Barry Lyndon, se hizo popular como actor de peleas, lo que le abrió las puertas a hacer de rival en varios títulos, varios de ellos ya comentados.

Como curiosidades en su carrera, se le ofreció ser entrenador personal de Harrison Ford en el Templo Maldito, pero dijo que no, porque no quería ser recordado como un entrenador, y además, fue uno de los actores barajados para interpretar a Darth Vader. Menos conocido fuera de las islas británicas, fue muy popular en la televisión inglesa por su interpretación de Brian “Bomber” Burbridge en la serie Auf Wiedersehen, Pet en 1983.

Aparte de sus actuaciones en el cine, no dejó la lucha libre y fue el dueño de un gimnasio en su Birmingham natal.

Sven Ole Thorsen 

Este es otro actor que también hemos visto en innumerables películas, y seguro que solo lo recordamos por una. ¿Si os menciono que se enfrentó a Conan con un martillo enorme os suena? Seguramente sí. ¿Recordáis al guardaespaldas enorme del presentador de Perseguido? ¿El gladiador Tigris de “Gladiator” (2000)? ¿El rey Borna en “Kull el conquistador” (1997)? Pues todos son el mismo actor. “Danko” (1988), “Arma Letal” (1987) y la 3 (1992), “Depredador” (1987), “Los gemelos golpean dos veces” (1988), “La caza del octubre rojo” (1990), “El último gran héroe” (1993), o como teniente Michael ‘ Tank’ Ellis en la serie “Capitan Power y sus soldados del futuro” (1987-88), por poner unos pocos ejemplos. La lista de películas en las que ha participado, mayormente como secuaz es enorme, 75 como actor y 24 como especialista, 15 de ellas con Schwarzenegger, ya que ambos eran grandes amigos en la vida real. De hecho, fue el padrino de bodas de Arnold.

De origen danés, nació en 1944, en un entorno familiar bastante malo, en el que sufría maltratos y una humilde educación, lo que resultó en unos modales cuestionables, que le llevaban a tener algún que otro problema en Hollywood. Pero esta actitud no le afectaba como profesional de actores de riesgo y lo daba todo sin importar lo peligroso de la escena.

Como muchos actores similares, su origen fue el de culturista, teniendo una relevancia importante en este campo en su país natal, ya que introdujo el culturismo en Dinamarca y en 1973 fundó Sporting Health Club, y en 1982 formó la Asociación Danesa de Fisicoculturismo.

Hasta que un día, él y su novia sueca Anniqa decidieron emigrar a Los Angeles. Gracias a su background de culturista, y su enorme tamaño, fue reclutado junto a otros semejantes para Conan el bárbaro, y fue su experiencia en el mundo del entrenamiento y su fuerte carácter, lo que le hizo ganarse la amistad de Arnold, quien también tenía una experiencia sólida en ese mundo del bodybuilding en Alemania (sí, Arnold es austriaco, pero dónde lo petó fue en Alemania). Gracias a esta amistad con el actor austríaco, se hizo un hueco en Hollywood, no solo como actor, sino también como entrenador y actor especialista en las escenas peligrosas.

Una vez por ahí, tuvo varios líos y relaciones abiertas, entre las que están Sharon Stone o Grace Jones, y 2007 publicó su autobiografía, “Strong man in Hollywood”, libro que no he conseguido encontrar en ningún lado en un idioma que no sea en danés.

Como curiosidad, estuvo detrás del papel de Tigris durante un año, compitiendo con Lou Ferrigno, otro culturista de peso y famoso por hacer de Hulk en la serie de 1978, hasta que por fín lo consiguió, como pudimos apreciar.

David Prowse

Por último pero no por eso menos, al recientemente fallecido David Prowse, especialmente conocido por ser el señor dentro del traje de Darth Vader.

Pero antes de eso, tuvo una carrera larga, tanto dentro como fuera del cine, pero lo que sabe poca gente, fuera de UK, es que fue muy popular en tierras anglosajonas por ser Green Cross Code Man, el señor que aconsejaba  a los niños a cruzar la carretera mirando a ambos lados.

Nativo de Bristol (ciudad famosa por ser también la originaria de personajes como Barba Negra, Cary Grand, Massive Attack y unos pocos de los actores de Juego de Tronos), y con su 1.98m, también salió del mundo del bodybuilding, aunque sus primeros trabajos fueron de guarda de seguridad en un night-club, pero tras su éxito en 1961 en el mundo los pesos pesados, dejó Bristol para irse a Londres, dónde trabajaría en una compañía de levantamiento de pesas. Después de este éxito le siguieron otros tres años más igual de fructuosos, representando a Inglaterra en los 1962 British Empire and Commonwealth Games en Australia. Abrió varios gimnasios, uno de ellos en el Harrods, el famoso centro comercial londinense. Fue en este gimnasio donde conoció al director de “El horror de Frankenstein” (1970), quien encontró en Prowse alguien con el cuerpo perfecto para hacer del monstruo.

También se presentó al casting para hacer de Superman en la película de 1978, aunque desgraciadamente para él lo rechazaron, pero le contrataron como entrenador del actor que eligieron: Christopher Reeve. No fue la última vez que hizo de entrenado para un actor, ya que repetiría experiencia con Cary Elwes para La princesa prometida (1987).

En el mundo del cine, participó en 74 producciones, mayormente en series, de entre las que destacan, Doctor Who (1972), Vampire Circus (1972), en un papel no acreditado de Casino Royale (también haciendo de Frankenstein) (1967) por mencionar solo unas pocas referencias de cine, ya que principalmente participó en series, entre ellas, un par de capítulos del Doctor Who, en 1972, un par de veces en el Show de Benny Hill y un capítulo de El santo (1969).

El momento clave en su carrera fue el papel que hizo como Julian, el tipo musculoso que cuida al que va en silla de ruedas, en 1971. Fue aquí donde George Lucas lo vio y se interesó en él, aunque aún no estaba claro qué papel iba a hacer.

Lucas le dio a elegir dos opciones:

“Lucas said to me, ‘You’ve got a choice of two characters in the movie,” Prowse recalled in a 2016 interview. “He said, ‘There’s a character called Chewbacca, which is like a huge teddy bear, or alternatively, there’s the main villain in the piece.’ Well, there’s no choice, is there? Thank you very much, I’ll have the villain’s piece.”

“Lucas me dijo, tienes que elegir entre dos personajes. Hay un personaje llamado Chewbacca, que es como un oso de peluche gigante, o la alternativa, el villano principal’ . Bueno, no hay elección, ¿no? Muchas gracias, tomaré ser el villano de la película”

Entonces, él no sabía que su cara estaría tapada por una máscara y que iría cargando 20 kilos de traje que además le daría mucho calor, que empañaba las lentes y no podía ver nada. Para poder ver algo, miraba a través del agujerito triangular debajo de la nariz en la máscara. Pero el mayor problema lo tuvo debido a su acento bristoliano, conocido en toda inglaterra como “de granjero”, lo que hizo que Carrie Fisher, con quien tuvo una buena amistad, le llamara “Darth Farmer”. Por esto, Lucas decidió que la voz del padre favorito de los frikis fuera sustituida por otra, que como todos sabemos, acabó por ser la del actor James Earl Jones.

Aquí podemos oir algunas frases dichas por él, antes de cambiarle el doblaje. Cada uno que saque sus conclusiones, pero yo me quedo con la voz de James.

 

 

Por desgracia para Prowse, esta no fue la única vez que fue sustituido en su papel más emblemático. No era de los mejores espadachines, y rompía constantemente los palos que usaban como sables de luz, así que, en estas escenas, le sustituyó Bob Anderson, un actor especialista y experto en esgrima. Aún así, esperaba su gran momento en el que, al final de “El retorno del Jedi”, se revelaría su cara cuando Luke (Mark Hamill) le quitara el casco. Pero sufrió otro chasco más de la vida. Fue el actor Sebastian Shaw a quien vimos en su lugar.

Sin embargo, fuera del escenario y el deporte, la vida de Prowse ha estado teñida de problemas de salud. Sufrió artritis toda su vida, y sustituyó sus dos caderas y rodillas, con varios recambios de estas. En el 2000 su brazo izquierdo quedó paralizado seguido del derecho.

A raíz de esto, trabajó en varias organizaciones sobre la artritis en Inglaterra, y fue vicepresidente de la Physically Handicapped and Able-bodied Association. En 2009, reveló que sufría cáncer de próstata.

Finalmente, en 2016 se retiró de las apariciones públicas y murió de COVID-19 este pasado 28 Noviembre de 2020 a los 85 años.

En 2005 escribió sus memorias: “Straight from the force’s mouth” (2005), y en 2015, Marcos Cabota y Toni Bestard, realizaron el documental “I am your father” sobre David Prowse, que puede encontrarse en youtube:

 

Este ha sido un repaso de la vida de tres actores que poco se sabía de ellos y puede resultar sorprendente descubrir que los hemos visto en otros papeles. Pero no son los únicos, hay muchos más y, posiblemente podamos saber algo sobre sus vidas.

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .