Blues Brothers, el videojuego

Titus siempre ha sido una compañía que me ha generado disparidad de sensaciones. Tiene auténticos juegazos, como su saga Crazy Cars (en concreto la tercera parte, de la que espero hablar por aqui otro dia) o Prehistorik, pero por otro lado ha desarrollado bodrios como el infame Superman 64, y justo es decir que ninguno de sus juegos ha quedado demasiado grabado en el recuerdo de los jugones mas clásicos.

Sin embargo, muchas de las horas que eché delante de mi querido 286, fueron jugando a sus creaciones de los 90, a los ya mencionados Crazy Cars III o Prehistorik, pero debo sumar el odiado por muchos, y amado por pocos, «Blues Brothers».

Esta libre (muy libre) adaptación de la clásica película de John Landis nos pone en la piel de nuestros admirados Jake y Elwood, en su carrera por conseguir salvar el Orfanato en el que se criaron. Poco queda en este juego de la estructura de la película en que se basa o de su maravillosa música. Sin embargo, nos encontramos con un solvente juego de plataformas, difícil como el solo y con muchos defectos, pero también con muchas virtudes.

La versión de PC, que es la que jugué en su día, adolecía en primer lugar de un defecto que irritaba al mas pintado, que es esa manía de no hacer avanzar el scroll de pantalla hasta que no llegabas casi al borde de la misma (en lugar de usar un scroll consistente y suave). Esto provocaba que, si existía un enemigo delante, no lo vieses hasta que lo tenias encima. Y hablando de enemigos, hay que decir que los laberínticos escenarios eran auténticos desiertos. Pocos enemigos pero en muchas ocasiones, colocados con autentica mala baba.

Y aun así, es un juego que me encanta. Sus enormes escenarios, llenos de recovecos, de detalles, de subidas, de bajadas. Era un placer recorrerlos. En concreto la fase de la cárcel es una autentica locura, con pasadizos secretos e innumerables celdas que visitar. La calidad gráfica es también digna de elogiar, con un pixel art definido y detallista aunque ligeramente monocromático.

Horas y horas le eche en su día y no era capaz de pasar de la fase de las alcantarillas, y no fue hasta hace un par de años que no lo termine, esta vez en versión Atari ST, emulada en una PSP. Con un scroll mas suave (y savestates, todo hay que decirlo) pude por fin llevar a los hermanos a su objetivo final. Si bien no es una obra maestra, es un juego al que tengo un enorme cariño, y os invito a probarlo si tenéis ocasión.

Por cierto, las versiones de consola son en realidad la segunda parte, a excepción de las realizadas para la Game Boy y la NES, siendo esta última una versión realmente desafortunada del original.

3 comentarios en “Blues Brothers, el videojuego”

  1. Es un juego que aún lo tengo pendiente, al no haber salido para Spectrum. Sabia de la existencia de la versión de Amstrad CPC por telejuegos/centro mail, y le tenia cierta envidia a los usuarios de la máquina «rival» (porque creo que nunca vi ni una sola captura de esa versión). La versión de pc la vi corriendo, creo que en un XT tipo PCW con la disquetera en el monitor, pero no era un Amstrad, no se si erá un Elbe, un Philips o algo parecido. Da igual, el caso es que a pesar de verlo en aquella pantalla verde, a pesar del scroll raro, sentia ganas de jugarlo en casa.
    Años más tarde, creo que en la época del Pentium, cayó el juego en mis manos en alguna de esas recopilaciones piratillas de CD. Quizás por el tardío encontronazo con el juego y por la dificultad, sigue estando pendiente en mi lista de inacabados. A la segunda parte jugué, pero no se el motivo, no me atrae tanto, será que no tiene enganchando el factor nostalgia.
    Si por lo que sea, la dificultad es mejor en Atari ST, creo que lo probaré, la música desde luego, tiene que ser mejor que la de PC.

    Me gusta

    1. Pues estoy probando estos dias la de Game Boy (la clasica monocromo) y me esta gustando mucho. Estoy en la segunda fase y me esta resultando clavadito al de PC, pero con un scroll decente. Y la dificultad es mas asequible, o eso me parece a mi.

      Gracias por comentar de nuevo!

      slaudos

      Me gusta

Frikeanos algo...

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.