Decepciones: Dark Seed

Recupero aquí una antigua sección de mi viejo blog 0bs3si0n3s. Decepciones se llamaba, y el ilustre nuevo miembro de tan selecto club, es la aventura clásica, ilustrada por el genial H.R. Giger, Dark Seed (Cyberdreams, 1992).

Corría el año 1992 y una Micromanía, con portada de H.R. Giger me atrapó con su mirada en el kiosko. Unos debutantes llamados Cyberdreams acababan de lanzar una aventura gráfica point and click basada en las horripilantes ilustraciones de Giger, padre de Alien entre otras muchas otras cosas. Durante días aluciné pepinillos con las pantallas en alta resolución (640×480) que ilustraban el artículo de la revista (eso si, en 16 colores).

Y no ha sido hasta hace unos días, que no me he puesto en serio con ella, impulsado por la relectura del libro de ilustraciones “HR Giger.com”. Y, para que  vamos a engañarnos, he descubierto que estamos ante una aventura gráfica muy insulsa, técnicamente desequilibrada, y lo que es peor, aburrida pero por otro lado muy estresante (y no precisamente por su carga de terror).

El manejo es el típico en este tipo de juegos, con un puntero cambiante mediante pulsación del botón derecho y un personaje que sigue nuestras ordenes. En primer lugar hay que decir que las localizaciones del juego con muy escasas, limitándose a la casa, el pueblo, y el mundo oscuro. Esto le resta mucha capacidad de exploración al juego. De hecho la poca exploración que podemos intentar, se ve recortada y asfixiada por el absurdo limite temporal que impone el juego, viéndonos obligados a terminar nuestra aventura en tres días (en el tiempo del juego), durante los cuales las horas van pasando sin que podamos hacer nada. Es frustrante no poder pararse echar un vistazo en los escenarios porque o corres, o te toca comenzar de nuevo.

Y es que aquí hay que mentar a Ron Gilbert una vez mas, quien, como bien dice, morir en una aventura gráfica es coartar la libertad del jugador y su curiosidad. De hecho, esas limitaciones e imposiciones temporales  solo sacan a relucir el enorme fallo de diseño que supone Dark Seed.

A nivel técnico, pocos peros se le pueden poner a la parte gráfica, si acaso el enorme marco que quita el 50% de la pantalla, pero la banda sonora es otro cantar; es realmente horrible y, exceptuando el tema principal de misterio, el resto de composiciones (en el pueblo, en la calle…) son no solo ovidables, si no que dan ganas de jugar sin sonido.

Ni si quiera he podido terminar el juego y si he seguido hasta completarlo en mas o menos un 80%, ha sido por las ganas de ver mas parajes dibujados por ese genio que fue H.R. Giger, que en la pantalla brillan con luz propia incluso con las limitaciones de la época.

En fin, una curiosidad que hay que probar por quien esta involucrado pero que no esta a la altura de aquella genial época dorada de las aventuras gráficas.

Anuncios

6 pensamientos en “Decepciones: Dark Seed”

  1. Recuerdo haberla jugado en mi Amiga, tenía buena pinta pero no jugué mucho, recuerdo que me agobiaba, no se si por la música que me ponía de los nervios o ya no recuerdo el motivo exacto…

    Le gusta a 1 persona

  2. Estuve años queriendo jugar este juego y cuando al fin me puse con él me pasó exactamente lo que a ti. De hecho me cuesta creer que alcanzase la fama que alcanzó en su momento. Entiendo la importancia que tuvieron los gráficos y su diseño (basado en dibujos de Giger) en la historia del videojuego… pero aún así me cuesta pensar que en un año como aquel en el que ya se habían visto maravillas del calibre de “Monkey Island” 1 y 2 o “Indiana Jones and the Fate of Atlantis”, por ejemplo, esta fuese una de las más alabadas del momento (y que aún mucha gente recuerda).

    Le tengo respeto por lo que fue en la época de su salida para la gente y por ciertos aspectos como el apartado gráfico, pero por lo demás es cierto que el diseño de la aventura la hace casi injugable. Por cierto, tiene segunda parte y, aunque mejora algo el diseño, a mí se me hizo igual de aburrida (aunque hay quien opina que es mucho mejor que esta primera, para gustos ya se sabe XD). Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. De la segunda parte he visto capturas de pantalla y gráficamente me parece horrenda. En Dark Seed la limitación de los 16 colores le sienta genial al juego y hay esfuerzo detrás para que la paleta fuese coherente por lo menos.
      Tienes toda la razón en que no hay comparación con la aventuras de Lucasarts que comentas, por mucho que tuviese alta resolución y eso fuese un hito en la época.
      En fin, pienso que si Giger no hubiese estado involucrado otro gallo cantaría… De todos modos tengo que liarme con I have no mouth and I must scream que es de Cyberdreams también y pinta mejor.
      Gracias por comentar!

      Le gusta a 1 persona

Frikeanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s