Decepciones: Dark Seed

Recupero aquí una antigua sección de mi viejo blog, Decepciones se llamaba, y el ilustre nuevo miembro de tan selecto club, es la aventura clásica, ilustrada por el genial H.R. Giger, Dark Seed (Cyberdreams, 1992).

Corría el año 1992 y una Micromanía, con portada de H.R. Giger me atrapó con su mirada en el kiosko. Unos debutantes llamados Cyberdreams acababan de lanzar una aventura gráfica point and click basada en las horripilantes ilustraciones de Giger, padre de Alien entre otras muchas otras cosas. Durante días aluciné pepinillos con las pantallas en alta resolución (640×480) que ilustraban el artículo de la revista (eso si, en 16 colores).

Y no ha sido hasta hace unos días, que no me he puesto en serio con ella, impulsado por la relectura del libro de ilustraciones «HR Giger.com». Y, para que  vamos a engañarnos, he descubierto que estamos ante una aventura gráfica muy insulsa, técnicamente desequilibrada, y lo que es peor, aburrida pero por otro lado muy estresante (y no precisamente por su carga de terror).

El manejo es el típico en este tipo de juegos, con un puntero cambiante mediante pulsación del botón derecho y un personaje que sigue nuestras ordenes. En primer lugar hay que decir que las localizaciones del juego con muy escasas, limitándose a la casa, el pueblo, y el mundo oscuro. Esto le resta mucha capacidad de exploración al juego. De hecho la poca exploración que podemos intentar, se ve recortada y asfixiada por el absurdo limite temporal que impone el juego, viéndonos obligados a terminar nuestra aventura en tres días (en el tiempo del juego), durante los cuales las horas van pasando sin que podamos hacer nada. Es frustrante no poder pararse echar un vistazo en los escenarios porque o corres, o te toca comenzar de nuevo.

Y es que aquí hay que mentar a Ron Gilbert una vez mas, quien, como bien dice, morir en una aventura gráfica es coartar la libertad del jugador y su curiosidad. De hecho, esas limitaciones e imposiciones temporales  solo sacan a relucir el enorme fallo de diseño que supone Dark Seed.

A nivel técnico, pocos peros se le pueden poner a la parte gráfica, si acaso el enorme marco que quita el 50% de la pantalla, pero la banda sonora es otro cantar; es realmente horrible y, exceptuando el tema principal de misterio, el resto de composiciones (en el pueblo, en la calle…) son no solo ovidables, si no que dan ganas de jugar sin sonido.

Ni si quiera he podido terminar el juego y si he seguido hasta completarlo en mas o menos un 80%, ha sido por las ganas de ver mas parajes dibujados por ese genio que fue H.R. Giger, que en la pantalla brillan con luz propia incluso con las limitaciones de la época.

En fin, una curiosidad que hay que probar por quien esta involucrado pero que no esta a la altura de aquella genial época dorada de las aventuras gráficas.

8 comentarios en “Decepciones: Dark Seed”

  1. No estoy de acuerdo con tu opinión, te explico el por qué.

    Fue publicado en 1992, si no recuerdo mal. En aquel entonces comenzaban a aparecer las SVGA, que habrían podido mostrar unos gráficos muy por encima de lo que se hizo en este juego (la resolución real era 640×350 16c, para poder jugarlo en EGA también). El problema era que las SVGA no habían despegado masivamente hasta algún tiempo después, al que hay que añadir que incluir un driver para cada fabricante y modelo era una labor titánica en aquel momento debido a que se ejecutaba desde MS-DOS.

    El juego fue presentado a Giger con una resolución de 320×200 (ó 240, no recuerdo) con 256 colores, pero este dijo que era muy feo, probablemente debido a la reducida resolución. Fue entonces cuando lo rehicieron a 640×350 16c (modo compatible VGA y EGA) y Giger quedó maravillado por aquello, por lo que decidieron publicarlo así.

    ¿El tiempo no ha pasado bien para este juego? Es posible que grafica y técnicamente no, pero la jugabilidad es la que es. Si dices que te ha producido ansiedad al jugarlo entonces debo darte la enhorabuena, por que esa es su intención. Es un juego tipo historia Lovecraft, que intenta crear un desasosiego en el espectador. No hace falta que tenga muchas pantallas ni infinitos efectos de sonido y música, simplemente hay que sumergirse en la historia y seguirla. No se puede comparar con las aventuras de Lucas, como Monkey Island, por que aquello era otra cosa tratada de manera diferente, aunque es verdad que tienen ciertos puntos en común.

    Para aquel momento fue algo muy innovador, con una calidad muy poco vista hasta entonces. Era algo que se tomó como un referente en ciertos aspectos para imitar después en otros videojuegos que vendrían después. Y no me refiero al tipo de juego, la historia y otras cosas, si no a como los juegos, por ejemplo, debían ir abandonando los 320×200 que hasta entonces parecía la única resolución válida para PCs y otras máquinas como Amiga. Este y unos pocos más consiguieron hacer esto poco a poco, hasta la llegada de las versiones más modernas de Windows que comenzaron a mejorar los aspectos gráficos a partir de las versiones 95-98.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola. Lo primero, muchas gracias por leerme y por comentar.
      En cuanto al juego, precisamente le alabo su factura técnica a nivel gráfico. La alta resolución le sienta a los desvarios de Giger estupendamente, incluso a 16 colores (ya sabemos que las ilustraciones del suizo eran bastante concisas cromaticamente hablando). De hecho es precisamente como dices: fue pionero en comenzar a implementar los modos en alta resolucion en detrimento de los tipicos 320×240.
      El guion pinta bien también, pero hay dos cosas que realmente me molestan. Una es la música, que seas o no seas fan del juego, hay que reconocer que es repetitiva y poco inspirada.
      La otra queja es acerca de su jugabilidad. Existen muchas aventuras graficas con una jugabilidad excelente, pero este no es el caso. Y vuelvo a defender que el limite de tiempo, mas que provocar tension y desasosiego, provoca frustración y evita que profundices y te metas en la historia.
      Pero es solo mi opinión.
      Gracias de nuevo por visitarnos.

      Me gusta

  2. Recuerdo haberla jugado en mi Amiga, tenía buena pinta pero no jugué mucho, recuerdo que me agobiaba, no se si por la música que me ponía de los nervios o ya no recuerdo el motivo exacto…

    Le gusta a 1 persona

  3. Estuve años queriendo jugar este juego y cuando al fin me puse con él me pasó exactamente lo que a ti. De hecho me cuesta creer que alcanzase la fama que alcanzó en su momento. Entiendo la importancia que tuvieron los gráficos y su diseño (basado en dibujos de Giger) en la historia del videojuego… pero aún así me cuesta pensar que en un año como aquel en el que ya se habían visto maravillas del calibre de «Monkey Island» 1 y 2 o «Indiana Jones and the Fate of Atlantis», por ejemplo, esta fuese una de las más alabadas del momento (y que aún mucha gente recuerda).

    Le tengo respeto por lo que fue en la época de su salida para la gente y por ciertos aspectos como el apartado gráfico, pero por lo demás es cierto que el diseño de la aventura la hace casi injugable. Por cierto, tiene segunda parte y, aunque mejora algo el diseño, a mí se me hizo igual de aburrida (aunque hay quien opina que es mucho mejor que esta primera, para gustos ya se sabe XD). Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. De la segunda parte he visto capturas de pantalla y gráficamente me parece horrenda. En Dark Seed la limitación de los 16 colores le sienta genial al juego y hay esfuerzo detrás para que la paleta fuese coherente por lo menos.
      Tienes toda la razón en que no hay comparación con la aventuras de Lucasarts que comentas, por mucho que tuviese alta resolución y eso fuese un hito en la época.
      En fin, pienso que si Giger no hubiese estado involucrado otro gallo cantaría… De todos modos tengo que liarme con I have no mouth and I must scream que es de Cyberdreams también y pinta mejor.
      Gracias por comentar!

      Le gusta a 1 persona

Frikeanos algo...

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.