Up the Irons: 7th Son of a 7th Son

«Seven deadly sins
Seven ways to win
Seven holy paths to hell
And your trip begins
Seven downward slopes
Seven bloodied hopes
Seven are your burning fires
Seven your desires…»

Así comienza el disco que me abrió los ojos musicalmente: Seventh Son of a Seventh Son de Iron Maiden, el primer (y único hasta el momento) disco conceptual del grupo. Inspirado en el libro Seventh Son de Orson Scott Card (vaya, vuelve a aparecer por aqui) cuenta la historia de un séptimo hijo de un séptimo hijo, dotado del poder de la clarividencia, desde su nacimiento a su muerte.

Aun recuerdo el día que puse aquella cinta mal grabada y comencé a escuchar la primera melodía de MoonChild. Es una de esas raras ocasiones en las que sientes que algo esta hecho para ti, y que ha estado esperando años a que tu lo descubrieses.

De pequeño, recuerdo ver los discos de Iron Maiden en el Simago de mi barrio. Era una época en la que era imposible caminar 100 metros en la calle sin ver una camiseta con el careto de Eddie (la mascota del grupo) plantado en ella, y yo, con 8 o 9 años, pensaba que aquello no podía ser música normal ni sana. Repulsión era la palabra que definiría aquello, pero siempre que iba a comprar con mi madre al Simago, miraba aquellas portadas. Una mezcla de incomodidad y atracción se formaba en mi mente.

Portada del single «The clairvoyant»

¡Que curiosa es la vida! Ahora Iron Maiden es «El grupo» para mi. Y su séptimo disco aun me pone los pelos de punta. Comienza con una canción rapidísima, Moonchild llena de fuerza y melodía para después continuar con un medio tiempo lleno de cambios de ritmo dobladas de guitarra espectaculares, Infinite dreams. Después llega Can I play with madness, de lo mas comercial que Maiden han escrito, pero siempre conservando ese toque de los británicos. Un pequeño respiro con The evil that men do, un tema marca de la casa, lleno de cabalgadas y un estribillo pegadizo que da paso al tema que da titulo al disco, una épica composición de casi 10 minutos. Cambios de ritmo, melodías extrañas y una atmósfera como solo Iron Maiden pueden crear. Una canción progresiva que crece en intensidad a medida que los minutos pasan. El tramo final lo componen The prophecy, The clairvoyant y Only the good die young, tres temazos de los cuales tengo que quedarme con el segundo, con esa introducción de bajo y esa perfecta interpretación de Bruce Dickinson. No obstante considero que el séptimo disco de la doncella es el mejor trabajo vocal del vocalista. Una obra maestra desde el primer minuto al ultimo.

Up the Irons!

14 comentarios en “Up the Irons: 7th Son of a 7th Son”

  1. De los Maiden clásicos me quedo con Somewhere In Time y Fear Of The Dark, que sé que no son los más punteros del grupo, pero son los que mejor me lo hicieron pasar cuando me metí en esto del Metal con quince añitos. Coincido con el compañero de más arriba, SIT es el primero que paladeé de Miden de principio a fin, para mi temas como Wasted Years (mi canción favorita de Maiden) o Heaven Can Wait son muy importantes.

    Le gusta a 1 persona

    1. A mi Somewhere in Time me ha ido gustando cada vez mas con los años, sin embargo Fear of the Dark al contrario.
      De los clásicos siempre me quedare con este 7th son y con Powerslave, mis discos favoritos de Maiden. Aunque siempre diré que si hubiesen juntado los pepinazos del Powerslave y los del Piece of Mind hubiesen sacado la obra definitiva del Heavy Metal. Los dos tienen algo de relleno, pero, ¡que relleno madre mia!

      Gracias por tu comentario!

      slaudos

      Le gusta a 1 persona

    1. El primero que escuché yo también, y mi preferido, pero en mi caso, si que lo considero además como su segundo mejor álbum después del obvio the number of the beast.
      Muchas gracias por leerme y comentar!!

      Me gusta

    1. Hombre, otro fan de los Maiden por aquí :D
      A mí el Somewhere me entró regular en su día aunque ahora me encanta.
      El Powerslave es probablemente mi favorito junto al 7th . Aunque de Maiden me gusta casi todo.

      Gracias por leerme y comentar.

      Le gusta a 1 persona

      1. El somewhere fue el primero que escuche, no solo de ellos sino el primer disco de heavy metal, asi que tiene ese valor sentimental. De todas formas no soy muy fan, ya que después del fear of the dark, no me gusts casi nada. El powerslave también muy bueno, con especial mención al Rythm of the ancient marine

        Le gusta a 1 persona

      2. Rime of the ancient mariner es una de mis canciones favoritas del grupo. Me pone los pelos de punta cada vez que la escucho.
        Su producción durante el siglo 21 si que me gusta, aunque no es tan inmediata como su época clásica.
        Saludos!

        Le gusta a 1 persona

  2. vaya!! he encontrado esto por casualidad,estaba leyendo una entrada de Zona de Pruebas! Estoy totalmente de acuerdo contigo,fue el primer disco q oi de los maiden (alla por el 89,en FP)…moonchild…cuantas veces la habré oido, y que me dices del videoclip de Can i play with madness?? jajaj con ese profesor!! me ha gustado muxo tu articulo. Saludos!

    Me gusta

    1. Muchas gracias por visitar mi blog!
      Me alegro que te gustase el articulo. En cuanto al video de «Can I play with madness» es muy grande, quiza algun dia haga un articulo acerca de los videos de los Maiden.
      slaudos

      Me gusta

Frikeanos algo...

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.